Este jueves se viralizó un video de un hecho que indignó a los ciudadanos de Corrientes por delito de maltrato animal. Resulta que un grupo de pescadores se grabó mientras mataban a un ciervo de los pantanos que cruzaba por el Río Paraná.
La ubicación del terrible acontecimiento no se sabe con exactitud, pero las imágenes son realmente aberrantes. En el video aparecen tres personas arriba de una lancha, dos de ellas intentaban cazar al animal con una soga, mientras el tercero registraba el momento.
Cuando los pescadores se encontraron con un grupo de ciervos, empezaron a gritar de alegría. “Ahí está, tenes que pegarle tío”, se puede escuchar que dice uno de los cazadores. “Dale que se van a ir”, apuraba otro integrante que quería matar al ciervo.
Después, uno de los hombres agarró una soga, la tiró bastante lejos y cazó al ciervo desde sus cuernos. El animal intentó defenderse, pero finalmente no pudo ya que el pescador le pegó hasta que lo dejó sin vida.
Según informó Radio Sudamericana, el hombre que agarró al ciervo de los pantanos sería un guía de pesca de una cabaña turística de Entre Ríos y en el video se puede ver la remera del lugar.
En diálogo con Radio Dos, Adrian Belli, el dueño de la cabaña Posta Surubí dijo que “el video es repudiable desde el punto de vista que se lo mire, sentí angustia y dolor porque vi la remera”. Luego explicó que “esa es nuestra remera oficial, que vendemos y distribuimos en distintos torneos de pesca”.
Por último aclaró: “no tenemos nada que ver con las personas del video viral. Prefectura constató que esa lancha tampoco es de nuestro predio”. Además, “la condena social ya fue muy grande, pero me deja tranquilo que está todo en manos de la justicia”, concluyó.
El video en el que los cazadores mataron al ciervo de los pantanos
Características de los ciervos de los pantanos
Según la información que brindó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ciervo de los pantanos es “el cérvido más grande de Sudamérica y en nuestro país se lo encuentra principalmente en los Esteros del Iberá (Corrientes) y en el Delta del Paraná (Buenos Aires y Entre Ríos)”.
Este animal es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, “característica que sólo comparte con el barasingha de India y Nepal, y el ciervo acuático de China, lo que lo vuelve un espécimen particularmente singular”.
Los ciervos adultos llegan a pesar unos 150 kilogramos. Pueden alcanzar unos 2 metros desde la cabeza a la cola y una altura de hasta 1,30 metros a nivel de la cruz. Tienen pelaje pardo rojizo y negro en las patas. Los machos desarrollan grandes astas y, al igual que todos los ciervos, su cornamenta cae cada año.
La destrucción de su hábitat y la caza son las principales amenazas que enfrentan sus poblaciones. A nivel internacional se encuentra categorizada como especie vulnerable en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, mientras que en Argentina se encuentra catalogada como en peligro de extinción.