La población de yaguaretés en el Parque Iberá no ha parado de crecer en los últimos años, principalmente por el labor de organizaciones preocupadas por su extinción. El jueves 13 de julio, anunciaron la aparición de nuevos cachorros, sumando al menos 16 ejemplares libres allí.
Gracias a las cámaras trampa, las autoridades de la Fundación Rewilding pudieron contar a los individuos que habitan en Corrientes. De este modo, y a través de su cuenta de Instagram, dieron a conocer esta noticia de la mano con un video de los felinos.
Es de este modo que, en dos años y medio, la provincia pasó de no tener ningún yaguareté libre (luego de setenta años de extinción) a ser la provincia del Gran Chaco argentino con la mayor cantidad de estos ejemplares gozando de su vida allí.
Iberá es el primer proyecto en el mundo que intenta restablecer a este felino en una región donde se había extinguido. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy favorables, según comentaron desde la organización.
Y es que el proyecto está siendo replicado en el Parque Nacional El Impenetrable, también junto a Parques Nacionales. A su vez, es observado como un ejemplo a ser replicado en la Mata Atlántica de Brasil y en el sur de los Estados Unidos.
El principal objetivo de la reinserción del yaguareté en el Iberá: revertir su extinción
Este trabajo es necesario para que las especies regresen a los lugares donde desaparecieron por causas humanas, y así vuelvan a cumplir sus roles ecológicos; en el caso de los yaguaretés, que continúen siendo el depredador tope, en miras de revertir la crisis de extinción de especies.
“Nuevos nacimientos y nuevas liberaciones planificadas para este año contribuirán a continuar consolidando la población de yaguaretés en Iberá, que es un orgullo del pueblo correntino y de Argentina, donde por primera vez en el mundo se encamina a revertir la extinción regional del gran felino americano”, redactaron desde la Fundación.