Grabaron el crecimiento de los primeros yaguaretés nacidos bajo libertad en el Parque Iberá tras años de extinción

Grabaron cómo están los primeros yaguaretés que nacieron bajo libertad en el Parque Iberá tras años de extinción.
Grabaron cómo están los primeros yaguaretés que nacieron bajo libertad en el Parque Iberá tras años de extinción.

La Fundación Rewilding publicó un video de los pequeños de casi 4 meses. Cada vez son menos los ejemplares de esta especie, motivo por el cual desde la reserva de Corrientes los monitorean constantemente.

Las autoridades del Parque Nacional Iberá llevan a cabo varios proyectos de reinserción y cuidado de yaguaretés. Dicha especie sufrió más de 70 años de extinción en Corrientes, hasta que nacieron Arandu y Jasy, los dos primeros ejemplares en ser concebidos y nacidos allí bajo plena libertad luego de tanto tiempo.

Estos pequeños depredadores tope ya tienen casi cuatro meses y siguen creciendo bajo el cuidado de su madre, Arami. Teniendo en cuenta que estos animales todavía se encuentran en peligro de extinción, desde la Fundación Rewilding celebran cada paso a la madurez que ambos felinos dan.

A través de cámaras trampa colocadas en el sector donde tienen la madriguera, se logró captar cómo su mamá cuida de ellos. En el video que publicaron, se los puede ver jugar bajo la atenta mirada de Arami o incluso cuando quedan solos mientras ella sale a cazar.

Según informaron desde la fundación, a veces se alejan de la zona de madriguera siguiendo a su madre en el camino hasta la comida. No obstante, se mantienen protegidos y saludables, creciendo rápidamente.

“Con Arandu y Jasy crece la esperanza de recuperar al yaguareté en Corrientes, y con él la salud y belleza del Iberá”, redactaron los miembros de la organización. Cabe destacar que a principio del 2022 la provincia se vio afectada por imparables incendios que afectaron la reserva.

A medio año de que se lograran controlar los siniestros, el Parque lentamente va recuperándose. Su flora se recompone y regresa a su color verde, al tiempo en que la fauna comienza a mostrarse y continúa el ciclo de la vida.

LOS YAGUARETÉS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: QUEDAN 250 EN ARGENTINA

La Fundación Rewilding estudió la cantidad de ejemplares que hay en el país estimó que quedan tan solo 250 yaguaretés. La mayoría se encuentra en las yungas ubicadas en territorio salteño y jujeño. Algunos residen también en Chaco y Corrientes.

En este sentido, se crearon varios proyectos de recuperación de poblaciones, como el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET). Este es promovido en los Esteros del Iberá por la organización, junto al gobierno correntino y con colaboración de varias instituciones del país, también de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Cabe destacar que estos ejemplares son solitarios, es decir, no se mueven en manadas. Esto conlleva a que su supervivencia sea difícil, e incluso aún más en épocas donde los cazadores furtivos están al acecho.

Temas Relacionados