La Gendarmería Nacional concretó este martes el traslado de los seis nuevos detenidos en el marco del Operativo Sapucay desde Corrientes a la Ciudad de Buenos Aires, donde serán indagados en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, confirmaron fuentes de la fuerza.
Los secretarios 1 y 2 del Juzgado Federal 1 de Corrientes, Federico Grau y Pablo Molina y los abogados Jorge Vallejos, Duylio Barboza Galeano, Gregorio Giménez y Tomás Viglione fueron trasladados después de las 19 en un micro de la Gendarmería Nacional desde Corrientes a la Capital Federal.
El ómnibus, escoltado por dotaciones de la fuerza de seguridad, partió desde el Escuadro 48 de Gendarmería, donde fueron alojados tras ser detenidos por parte de la Agrupación 3 y miembros de la División de Drogas llegados a Corrientes desde Buenos Aires.
Un total de siete allanamientos fueron concretados hasta la tarde de este martes por parte de unos 60 gendarmes, en Corrientes y Resistencia, para detener a los secretarios judiciales y los abogados, uno de los cuales, Barboza Galeano, ofreció resistencia al ser encontrado por los hombres de la fuerza en la vía pública.
Fuentes oficiales confirmaron a Telam que de los escritorios, pertenecientes a dos de los abogados detenidos, fueron secuestradas documentaciones pero que no se ordenaron incautaciones de vehículos ni de otros bienes.
El traslado de los nuevos detenidos por su presunto vínculo con el narcotráfico de Itatí, se produjo ante un fuerte hermetismo y con gran expectativa pública, dado el alcance de las órdenes de detención dictadas por el juez Torres, quien mandó a arrestar y requirió la declaración indagatoria de su par correntino Carlos Soto Dávila.
Por el momento, el magistrado no será detenido pues goza de imnunidad de arresto, la que podría ser revertida en un jurado de enjuiciamiento para lo cual fuentes de la justicia local indicaron que llegó un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación.