Se trata de Carlos Soto Dávila, acusado de encubrir a narcotraficantes a través del cobro de coimas. Detuvieron a dos secretarios y tres abogados.


La Justicia Federal ordenó este martes la detención e indagatoria del juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, la de dos de sus secretarios y de cinco abogados imputados en una megacausa por narcotráfico conocida como “Operativo Sapucay”, con epicentro en la ciudad de Itatí, informaron fuentes judiciales.

A su vez, aclararon que el arresto del magistrado Soto Dávila, quien está al frente del Juzgado Federal Nº 1, no puede concretarse de momento por estar amparado por fueros. La orden surgió desde Buenos Aires por parte de otro juez federal, Sergio Torres.

El juez federal Sergio Torres con el Papa Francisco. (Foto: Clarín)

Más tarde se confirmó la detención de tres abogados y dos funcionarios judiciales, acusados de haber participado en “supuestos acuerdos espurios para liberar o mejorar la situación procesal de los detenidos, involucrados en causas por narcotráfico”, según indicaron las fuentes a Radio Sudamericana.

Los secretarios del Juzgado Federal Nº 1 arrestados son Pablo Molina y Federico Grau. Por su parte, los abogados apresados en distintos operativos llevados a cabo en Chaco y Corrientes tienen los apellidos Giménez y Barboza Galeano.

El juez Soto Dávila quedó comprometido a partir del testimonio de un arrepentido, que lo acusó de ser el jefe de una asociación ilícita que encubrió a narcotraficantes que operaban en Corrientes, desde donde distribuían grandes cantidades de marihuana a Capital Federal y otras provincias.

Itatí

En su declaración, este arrepentido reveló que le pagaba grandes sumas de dinero al magistrado para ser encubierto. Habría habido al menos una decena de pagos de coimas a cambio de protección, según publicó TN.

La megacausa por narcotráfico conocida como “Operativo Sapucay”, involucra en la localidad correntina de Itatí a personalidades de las más altas esferas políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad. Desde que comenzó la investigación en marzo del año pasado, hay un total de 132 involucrados, 89 en juicio, 33 todavía bajo investigación y 10 con pedido de captura.

El ex intendente de la localidad de Empedrado, Juan Manuel Faraone, detenido en octubre del año pasado por la misma causa. (Foto: Clarín)

En octubre pasado fueron detenidos el ex intendente de la localidad de Empedrado, Juan Manuel Faraone; su hija gendarme, Agustina Faraone, quienes se sumaron al ex intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y a su ex viceintendente, Fabio Aquino, apresados en 2017.






Comentarios