Tercer caso en el año de violencia obstétrica en el Llano

Un bebé murió diez horas después de nacer.

Hospital Ángela Iglesia de Llano, tercer caso de violencia obstétrica que se cobra una vida.
Hospital Ángela Iglesia de Llano, tercer caso de violencia obstétrica que se cobra una vida.

Denunciaron a médicos del Hospital Ángela Iglesia de Llano por violencia obstétrica el martes pasado. Un bebé murió diez horas después de nacer, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que abrieron un sumario contra dos doctores el hospital.

Norma Acevedo de 31 años es la madre del recién nacido y relató que ingresó a la guardia a las 4:30 horas con rotura de bolsa. "Me ponen el goteo para acelerar el parto, sentía las contracciones y estaba gritando de dolor, me pasan a otra habitación y me aumentaron el goteo", contó. Luego la llevaron a la habitación preparto, "por no aguantar el dolor de las contracciones gritaba y un médico me dice que deje de gritar, que ya era una mujer grande, que deje de comportarme como una nena".

Norma explicó que en medio del parto se quedó sin fuerzas y "un médico con sus puños en mi abdomen trataba de bajar al bebé, le imploré que fuera por cesárea", expresó. Sin embargo, Francisco Javier nació a las 11:58 horas con 3,400 kilogramos. "Sentí que no se expulsó fluidamente, sentí que lo sacaron mal, bruscamente. Cuando nació, la pediatra me dice que lo llevaban a neonatología porque no respiraba bien, recuerdo que el bebé me sonreía mientras se iba".

Según contó Acevedo, su hijo tuvo convulsiones pero estaba estable, aún así le piden a su marido sangre y que busque siete dadores. "A mí me quedaron coágulos y no podía moverme, recién el jueves me dieron el alta". La mujer contó que, mientras su bebé estaba en neonatología, "los médicos me dijeron que él estaba así porque yo no ayudé en el parto, que todo hizo el doctor, que era mi culpa". Francisco falleció a las 22:40 horas del martes.

Norma tenía a su doctora de cabecera en el Llano y fue el motivo por el cual decidió realizar el parto allí. Aunque la mujer no estuvo durante la intervención y tampoco fue a verla en las horas posteriores al alumbramiento. "Los que me atendieron no tenían identificación, no conozco sus nombres. Mi marido esa misma noche me dijo que murió y a los minutos llegó la pediatra y dijo: '¿Ya le contaste lo que pasó?' Esto se pudo haber evitado si me hacían cesárea, porque él estaba bien", concluyó Acevedo.

La exposición fue realizada en el Juzgado de Instrucción Nº 4, los padres todavía aguardan los resultados de la autopsia. "Nuestro hijo estaba en perfecto estado de salud y esto se pudo haber evitado. A otras chicas también las trataban muy mal pero no se animan a contar, hay un destrato por la vida de las mamás y los bebés", dijo Acevedo. Durante el mes de mayo hubo dos casos similares, una madre murió después de dar a luz en el baño del Llano y otra, oriunda de Colonia San Antonio perdió a su hijo porque el parto se realizó sin control médico. Según publicó El Litoral.