"Bienvenides": el saludo de una docente correntina a sus alumnos

La profesora quedó en el centro de la polémica por el uso del lenguaje inclusivo en el aula. Hubo quejas de los padres.

La escuela Arturo Illia de Corrientes, donde una docente utilizó el lenguaje inclusivo con sus alumnos. (Foto: Época)
La escuela Arturo Illia de Corrientes, donde una docente utilizó el lenguaje inclusivo con sus alumnos. (Foto: Época)

Un mensaje de WhatsApp enviado a un grupo de padres y madres de alumnos de un colegio correntino encendió la polémica. "Me acaba de contar mi hija que en la escuela la profesora de lengua (feminista y proaborto confesa) escribió en el pizarrón BIENVENIDES", rezaba el mismo, que fue publicado ayer por la mañana y se viralizó más tarde, consiguiendo una repercusión que llegó hasta las autoridades provinciales.

La docente que quedó en el ojo de la tormenta es Teresita Roca, quien decidió utilizar el controvertido lenguaje inclusivo para darle la bienvenida a sus estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela Comercia Arturo Illia, ubicada en la ciudad de Corrientes.

"Escribí 'bienvenides' en el pizarrón, pero no recuerdo en qué curso, si cuarto o quinto año del secundario, o los dos; pero también puse bienvenidos y bienvenidas", aclaró la maestra, que a su vez se defendió: "Esto obedece a que hay un sector que no se siente incluido y mediante esta forma se apuntaría a la igualdad de derechos".

El mensaje de WhatsApp que publicaron en un grupo de padres. (Fuente: Época)
El mensaje de WhatsApp que publicaron en un grupo de padres. (Fuente: Época)

En diálogo con Radio Corrientes, Roca aseguró que el uso de esa palabra "dio lugar a una clase inclusiva, de educación sexual" y afirmó que "los jóvenes tienen derecho de aprender y yo de enseñar lo que sé". "Nuestra lengua muta todo el tiempo", remarcó.

Fue tal la trascendencia que tomó el caso, que motivó a una respuesta de la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez. "La libertad de cátedra es un derecho, pero el sistema educativo está regulado por una planificación; tiene un parámetro y rumbo orientado al contenido que deben aprender los alumnos", señaló la funcionaria, en declaraciones radiales recopiladas por Época.

La titular del área no quiso entrar en polémicas sobre el lenguaje inclusivo y se limitó a recordar que "estamos marcados por la RAE (Real Academia Española)". De todas maneras, descartó sanciones para la docente.