Violación de intimidad, sanción y toma de escuela: escándalo en un colegio de Córdoba

La reconocida institución es escenario de un caso sin precedentes en el país, según Uepc.

Violación de intimidad, sanción y toma de escuela: escándalo en un colegio de Córdoba
El dictado de clases en el colegio de Córdoba fue suspendido desde el lunes 11 de noviembre.

Una compleja e inédita situación comenzó dentro de un reconocido colegio de la ciudad de Córdoba. Lo que inició con una violación de intimidad derivó en una sanción y ahora es una toma de escuela.

Violación de intimidad, sanción y toma de escuela: qué pasó en Córdoba

Un grupo de estudiantes ingresó a la computadora de una compañera, ellos vieron una serie de fotos y un video íntimo y decidieron difundirlos. De este modo, vulneraron su intimidad.

Los padres tomaron la escuela ubicada en barrio Alto Alberdi.
Los padres tomaron la escuela ubicada en barrio Alto Alberdi.

La directora tomó conocimiento del hecho y decidió aplicar 10 amonestaciones a 10 jóvenes por haber tenido algún tipo de responsabilidad. Ante este escenario, los padres de los alumnos sancionados se contactaron con la sociedad propietaria de la escuela.

Luego de esto, los dueños del instituto le habrían solicitado a la directora que retire las amonestaciones, pero ella se negó. Ante este escenario, sancionaron a la directora con 15 días sin goce de sueldo.

Estas últimas dos acciones no fueron bien vistas por la comunidad educativa. Desde el lunes por la tarde, los alumnos, los padres, las madres y docentes tomaron la edificación para que se retire la infracción sobre la directora.

Córdoba: el comunicado del Centro de Estudiantes del colegio tomado

Por su parte, el Centro de Estudiantes del Colegio San José emitió un comunicado por la toma del colegio. “Pone en riesgo la integridad total del proyecto pedagógico y académico que propone la institución desde sus inicios vulnerando nuestros derechos personales y estudiantiles”, escribieron sobre la sanción contra la directora.

Es por eso que, desde las 8.30 de este 12 de noviembre, la comunidad educativa permanece en una asamblea abierta a la espera de un solución en el corto plazo.

Cómo sigue la toma del colegio San José de Córdoba

Lo de la sociedad propietaria es una decisión arbitraria e injusta”, explicó Paula Schaller, delegada docente de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) Capital sobre el colegio San José ubicado en la calle Sol de Mayo.

Padres, alumnos y docentes reclaman para que se retire la sanción impuesta a la directora.
Padres, alumnos y docentes reclaman para que se retire la sanción impuesta a la directora.

En este sentido, contextualizó que las decisiones de la directora del instituto fueron correctas en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). “Sancionarla pone en discusión un proyecto de escuela que venimos formando desde hace mucho tiempo”, arremetió, en diálogo con El Doce.

Por otro lado, aclaró que esperan hasta el mediodía para reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia para resolver la situación. “Es un caso sin precedentes en el país, por lo que me dijeron desde Uepc”, concluyó Schaller.