Tras dos paralizaciones en lo que va del 2024, una reconocida empresa de la ciudad de Río Tercero confirmó su cierre definitivo. Como consecuencia, un tercio de sus trabajadores serán despedidos. La decisión se hará efectiva en los próximos días.
Se trata de la Petroquímica Río Tercero (PR3) que anunció el despido de 125 empleados de su planta como consecuencia del cierre de la unidad de producción de su principal producto: diisocianato de Tolueno, más conocido como TDI.
Una empresa de Córdoba anunció su cierre definitivo
Hasta ahora, Petroquímica Río Tercero era la única industria del país y de América Latina que producía TDI, insumo utilizado en la industria colchonera y automotriz, entre otras. Su cierre tiene un peso muy grande en la región ya que era el principal cliente de la Fábrica Militar de Río Tercero, que le vendía ácido nítrico.
Los despidos fueron confirmados a La Voz por directivos de la sede central de Petroquímica en Buenos Aires. Se harían efectivos en los próximos días, según se anticipó. Los 125 despedidos representan un tercio de los 375 empleados de la firma.
POR QUÉ CIERRA LA PLANTA DE RÍO TERCERO
Según detalló La Voz, el cierre de la planta de TDI se produce en el marco de complicaciones que tuvo la industria para hacer frente a la competencia de ese producto que plantea el mercado asiático, especialmente China. Actualmente, la planta está detenida y en abril pasado, también había estado sin producción durante un mes por exceso de stock.
“Como consecuencia del proceso de transformación que, desde hace unos años, viene evidenciando a nivel regional y mundial el mercado de TDI (Diisocianato de tolueno) y ante la sostenida caída de sus ventas, PR3 dejará de producir TDI en su planta de Río Tercero a partir del próximo lunes 14 de octubre”, señaló la firma.
En tanto, apuntaron a la transformación que tuvo la industria, la sobreoferta de TDI “que hizo caer el precio internacional” y la imposibilidad de competir con firmas de mayor escala.
“Esta nueva etapa de Petroquímica Río Tercero es una consecuencia inevitable y obligada de un proceso que la empresa ha venido atravesando en los últimos años y que, con enorme esfuerzo, había podido superar hasta este momento”, agregó.
Aún así, aclaró que continuarán con la fabricación de productos químicos y de PAC (policloruro de aluminio para el tratamiento de aguas). Finalmente, concluyeron: “PR3 se reconvierte para asegurar la continuidad de sus operaciones y resguardar al máximo las fuentes de trabajo de sus colaboradores”.