Un reconocido frigorífico de Córdoba fue clausurado por trabajo esclavo

La Policía encontró 27 personas encerradas en un depósito. Los detalles.

Un reconocido frigorífico de Córdoba fue clausurado por trabajo esclavo
Clausuraron el frigorífico que tenía a 27 personas en condiciones de esclavitud.

En un operativo conjunto entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, se clausuró este martes un frigorífico que funcionaba como centro de distribución de lomitos en barrio Villa Aspasia. La medida se tomó tras una denuncia del gremio gastronómico que alertaba sobre la presencia de trabajadores en condiciones de esclavitud.

El establecimiento, ubicado en la calle Aviador Kingsley al 2.970, operaba bajo el nombre de Food Made SAS y abastecía a conocidas lomiterías como Di Metro y Lomitos 2x1, entre otras. Durante la inspección, se encontraron 27 personas ocultas en un galpón, trabajando en condiciones miserables.

Encerraron a 27 trabajadores en un depósito.
Encerraron a 27 trabajadores en un depósito.

Según denunció Juan Rousselot, secretario general del gremio gastronómico, los representantes de la empresa se resistieron a la inspección e incluso intentaron obstruir el acceso al lugar donde se encontraban los trabajadores.

TRABAJO ESCLAVO: CLAUSURARON UN RECONOCIDO FRIGORÍFICO DE CÓRDOBA

Ante la gravedad de la situación, el sindicato presentó una denuncia en la Comisaría 20 y en el Ministerio Público Fiscal. La Municipalidad, por su parte, procedió a la clausura del establecimiento tras constatar graves faltas de seguridad e higiene.

Las irregularidades detectadas incluyen cableado expuesto, falta de luz de emergencia, portón de salida obstruido con mercadería y tableros electrónicos sin señalización ni soporte interior. Asimismo, constataron la presencia de hongos en paredes y cámaras frigoríficas, óxido en mesadas metálicas.

Clausuraron el frigorífico por trabajo esclavo, falta de higiene y ausencia de medidas de seguridad.
Clausuraron el frigorífico por trabajo esclavo, falta de higiene y ausencia de medidas de seguridad.

La clausura del frigorífico representa un duro golpe para la industria gastronómica local, ya que se trata de un importante proveedor de carne para la elaboración de lomitos, un plato muy popular en la ciudad. Se espera que la Justicia investigue a fondo las denuncias de trabajo esclavo y determine las responsabilidades penales correspondientes.