Barrio Villa Páez, ubicado en la ciudad de Córdoba, volvió a ser noticia por la rotura de caño que dejó un verdadero cráter en medio de la calle. Dos años atrás, el sector registró un grave desborde cloacal de alto impacto ambiental. Tras los trabajos, ya confirmaron la normalización del servicio de agua potable.
En esta oportunidad, un caño de agua se rompió y provocó un pozo de una profundidad de entre cinco y seis metros, en calle Faustino Tronge al 1000. En el sector, trabajaban en obras de cloaca y obreros rompieron un caño de Aguas Cordobesas. El socavón provocó la alerta y la preocupación de los vecinos.
En contraposición a lo ocurrido en 2021, el agua que emana de la perforación es agua potable, no son cloacas. Sin embargo, además del peligro de derrumbes y daños en viviendas y veredas, se teme que algún niño pueda caer al piletón.
El reclamo de los vecinos de barrio Villa Páez
Pablo, uno de los vecinos, contó a Telenoche que “a las dos de la tarde se rompió el caño de Aguas Cordobesas. Llamamos a Aguas Cordobesas y a la empresa que está con la construcción por el tema de las cloacas, dijeron que iban a venir pero nadie vino”.
“Nos dijeron que tenían demoras de 24 horas”, agregó y extendió su preocupación por las estructuras de las viviendas del lugar. Otro de los vecinos alertó por esta última situación y dijo: “Se están rajando las casas”.
El accionar de Aguas Cordobesas y la palabra del municipio
Ante tal reclamo, la empresa Aguas Cordobesas enviaron refuerzos para trabajar en la zona, luego de que los vecinos hicieran eco en los medios. Tras el trabajo matutino, confirmaron que el servicio de agua potable ya fue normalizado en los barrios Alberdi, Marechal y Villa Paez.
Aún así, continúan los trabajos de reparación del asfalto. “Se sigue trabajando para renovar el tramo roto del caño aunque no tenemos precisión de cuando terminaría la obra de restauración. Mientras tanto pudimos volver a abastecer a los vecinos con el servicio gracias a otros conductos que pasan por el área”, indicaron a La Voz desde la empresa.
Las tareas de Aguas Cordobesas comenzaron en la mañana del jueves y significaron el corte en el servicio por varias horas. En tanto, desde el municipio informaron que la Dirección de Redes Sanitarias y Gas quitó el agua acumulada con una bomba, dejando al descubierto el espacio de trabajo del aliviador nuevamente.
Posteriormente, la zanja se tapará y se esperará hasta que se seque para volver a ejecutar las obras. Con el suelo seco, la empresa Aguas Cordobesas cambiará el caño dañado.
En tanto, desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que Defensa Civil trabajó en el sector y confirmó que “no hay riesgo de viviendas”. En diálogo con Arriba Córdoba, Miguel Siciliano aclaró que las familias afectadas están siendo asistidas por políticas sociales.