Ante el desborde cloacal en los barrios Alberdi y Villa Páez, este jueves, la Municipalidad de Córdoba declaró la emergencia ambiental, social y sanitaria. El decreto fue firmado por el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, y abarca a ambos barrios, por 60 días, con prórroga automática.

//Mirá también: Desborde de cloacas en Alberdi y Villa Páez: agua servida al río y una solución sin plazos

Esta declaración busca fortalecer las acciones que se llevan a cabo por diversas áreas del municipio, con el fin de subsanar los perjuicios ocasionados. La problemática comenzó tras una rotura del ducto cloacal en ese sector de la ciudad.

Desborde cloacal en barrio Alberdi, calle Arturo Orgaz al 600. Un caño de cloacas roto ocasionó un río de aguas servidas en la zona. ( José Gabriel Hernández)

Desde el agravamiento del estado de la red cloacal, la Municipalidad constituyó un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual asistió a 197 familias que se vieron afectadas por el acontecimiento, tanto de manera directa como indirecta.

//Mirá también: Desborde cloacal en Córdoba: la Municipalidad presentó una denuncia penal para conocer los responsables

De acuerdo a lo reportado por la Municipalidad, entre las acciones que se llevaron a cabo, en materia de Salud se instaló un puesto sanitario disponible las 24 horas en el Centro Vecinal de Villa Páez que brinda atención médica y traslados a hospitales, se brindó información sobre el manejo de alimentos y lavado de manos, y se trabaja en constante coordinación con los Centros de Salud de ambos barrios y la DEM Oeste de Benito Soria.

Desborde cloacal en barrio Alberdi, calle Arturo Orgaz al 600. Un caño de cloacas roto ocasionó un río de aguas servidas en la zona. ( José Gabriel Hernández)

//Mirá también: Desborde cloacal en Alberdi: Aguas Cordobesas y EPEC niegan ser responsables

Además, se alojó en hoteles a 20 personas cuyas viviendas se vieron afectadas por los líquidos y se hizo entrega de bidones de agua potable, kits sanitarios y elementos de higiene.