Tras el desborde cloacal que afectó este martes a vecinos de barrios Villa Páez y Alberdi, la Municipalidad de Córdoba presentó una denuncia penal para conocer quiénes fueron los responsables de la rotura del caño. La administración de Martín Llaryora aseguró que el río de agua servida se produjo por una intervención de terceros no autorizada.

La denuncia fue presentada por la directora del Instituto de Protección Ambiental y Animal de la Municipalidad de Córdoba, Guadalupe Trillo, ante la Fiscalía N°2 turno 7 a cargo de Tomás Casas. Además de ponerse a disposición de la Justicia, solicitaron que identifique y sanciones a quienes llevaron adelante la obra privada, sin autorización y que afectó infraestructura pública.

//Mirá también: Córdoba: comercios inundados por las cloacas, en General Paz

Según informaron, esa obra sin habilitación generó la rotura de una cañería troncal en calle Arturo Orgaz llegando a la esquina con Igualdad. Las paredes internas de la red se desmoronaron produciendo diferentes complicaciones que no fueron resueltas aún.

Desborde cloacal en barrio Alberdi, calle Arturo Orgaz al 600. Un caño de cloacas roto ocasionó un río de aguas servidas en la zona. ( José Gabriel Hernández)

“No hubo ningún pedido de autorización ni permiso municipal. Las obras que se hicieron de cloacas en la ciudad las hizo la Provincia, porque nunca antes fue una prioridad de una gestión municipal”, se quejó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

El desborde afectó también a ductos pertenecientes a la red de agua potable de barrio Alberdi. Ante esta desagradable situación, que se empeoró con una nueva rotura a 100 metros agua arriba, sobre la calle Igualdad, la Municipalidad dio inicio este lunes al desvío de líquidos que derivan en el sector.

//Mirá también: Cloacas en Córdoba: comenzaron la obras del aliviador de barrio Inaudi

Cabe destacar que está previsto que en esa zona se modifique la circulación de líquidos para descomprimir la cañería y ejecutar las tareas sobre calle Igualdad. Luego, se llevará a cabo un aliviador cloacal de emergencia de 310 metros lineales de diámetro.

Desborde cloacal en barrio Alberdi, calle Arturo Orgaz al 600. Un caño de cloacas roto ocasionó un río de aguas servidas en la zona. ( José Gabriel Hernández)