Parece una comedia, pero es una película de terror. A cada paso que los trabajadores de la Municipalidad intentan dar para solucionar el desborde cloacal en los barrios Alberdi y Villa Páez aparece un problema nuevo. Por el momento, no se sabe quién es el responsable ni cuánto tiempo más demorará la reparación del caño, mientras el agua servida va directamente al río Suquía generando un gran daño ambiental.

//Mirá también: Desborde cloacal en Alberdi: Aguas Cordobesas y EPEC niegan ser responsables

Entre los primeros trabajos que se llevaron a cabo, decidieron cortar el flujo del ducto cloacal de 700 milímetros, en el sector de calles Páez Molina y Tablada. Esto derivó en otro inconveniente, dos cuadras más arriba, en la esquina de Igualdad y Silvestre Remonda, encontraron un taponamiento que generó otro desborde que provocó la evacuación de familias y una nueva contaminación en el Suquía.

“No sabemos cuánto tiempo se va tardar en arreglar esta situación. Hasta que no solucionemos la obstrucción del caño que viene por calle Igualdad no podemos dimensionar la magnitud del problema”, intentó explicar Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad.

cloacal en Villa Páez y Alberdi (José Hernandez)

“Estamos haciendo la apertura y la limpieza para operar en ese punto. Desgraciadamente el uso de la cloaca no se puede parar. Es una obra de emergencia con líquidos y se debe optar por el mal menor”, profundizó.

Mientras intentan solucionar este gravísimo problema, trabajan en la zona de Octavio Pinto y Costanera donde realizaron el desvío de un ducto de 500 milímetros hacia el colector central de avenida Castro Barros, realizado por el Gobierno provincial. Y en calle Galán esquina Castro Barros se conectó a ese mismo conducto un caño de 400 milímetros. Ambos ramales confluían en Arturo Orgaz e Igualdad en el caño de 700.

//Mirá también: Desborde cloacal en Córdoba: la Municipalidad presentó una denuncia penal para conocer los responsables

“Además, colocamos un tapón a la altura de pasaje San Pablo y Enfermera Clermont, para evitar aún más los líquidos en la zona de trabajo. Una vez reparado el caño se evaluará la continuidad del flujo por La Tablada hasta Arturo Orgaz”, detalló Tunitetti.

La zona de Valle Escondido, que tiene como límite norte el río Suquía y límite sur la avenida Colón es la que utiliza ese ducto cloacal que ahora desborda al rio.

cloacal en Villa Páez y Alberdi (José Hernandez)

¿Hay riesgo de derrumbe por el desborde cloacal en Alberdi y Villa Páez?

Desde la Municipalidad de Córdoba se encargaron de informar que las viviendas de la zona donde se produjo el desborde cloacal no corren riesgo de derrumbe. “No tenemos ningún indicio de que corran riesgo de un derrumbe las estructuras de las casas”, expresó a La Voz, Roberto Frezzi, director de Redes Sanitarias y Gas del municipio.