Juan Pablo Rodríguez, presidente de la Fundación Un Tatuaje por una Sonrisa, es quien encara una iniciativa “inclusiva y preventiva”. Es que, planteó la necesidad de difundir el alfabeto manual, de la lengua de señas, en espacios públicos y concurridos de la ciudad de Córdoba.
En diálogo con Vía Córdoba, el cordobés aseguró que busca instalar carteles con el alfabeto en las principales plazas, colectivos, y espacios concurridos. Ya cuenta con una serie de pancartas hechas por su cuenta, pero apunta a que autoridades municipales o provinciales se sumen a la iniciativa.
“Deberían estar ubicados en todos los espacios públicos, para que los que no conocemos el alfabeto, lo memoricemos sólo de verlo cada día”, expresó.
DIFUNDIR LA LENGUA DE SEÑAS EN CÓRDOBA
“Me parecía muy positiva la renovación de las plazas y un día, se me ocurrió hacer un cartel de lengua de señas para que los niños se puedan comunicar, y que un niño sordo pueda jugar con un niño que escucha, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, destacó Juan Pablo sobre la iniciativa.
Sin embargo, la intención de difundir el alfabeto manual no sólo se circunscribe en los espacios verdes sino también en lugares de amplia concurrencia como colectivos, baños públicos, hospitales y demás.
Además, el cordobés apuntó que la difusión del alfabeto también podría prevenir hechos de abuso sexual o violencia. “Así podríamos tener una comunicación con mujeres, niños y adultos con discapacidad auditiva, que quieran comunicarnos o denunciar algo”, precisó.
UNA IDEA QUE, POCO A POCO, SE VISIBILIZA
La iniciativa no sólo fue una idea sino que Juan Pablo hizo efectivos los carteles y uno, ya se encuentra instalado en la Plaza Chazarreta, de barrio Los Naranjos. “Hice por mi cuenta entre 10 y 15 carteles para ubicarlos en Alberdi, Juan XXIII, y algunas plazas más del sector”, agregó.
Sin embargo, la propuesta apunta a alcanzar muchos más espacios de amplia concurrencia. “Nos gustaría que la Provincia o el municipio nos ayuden a colocar en las plazas, hospitales, colegios... porque esto es inclusivo y preventivo. Ésta es la verdadera inclusión”, sentenció.
Finalmente, destacó que el cartel ubicado en Los Naranjos tiene una gran recepción de los vecinos que no sólo sienten curiosidad sino que, muchos, practican las configuraciones manuales. “Puse el cartel y, a los minutos, estaban unos nenes simulando las señas y sus mamás enseñándoles cómo ubicar las manos”, concluyó.