Nancy Zapata recibió tres disparos fatales el pasado viernes 23 en barrio Marqués Anexo. Días después, murió en el hospital Elpidio Torres. El tirador sería su cuñado, quien la atacó en una plaza de zona norte de Córdoba. Finalmente, tras estar prófugo, el presunto homicida fue detenido este miércoles.
Tras cinco días prófugo, el presunto tirador fue detenido
El autor de los disparos y de la muerte de Nancy fue identificado por los investigadores del Departamento Homicidios de la Policía, quienes lograron capturarlo este miércoles tras cinco días prófugo. Según detalló La Voz, Rubén Alfaro (padre) se entregó junto a su abogado en la jefatura policial.
“En las últimas horas, tras una ardua tarea investigativa, personal del Departamento de Homicidios efectuó la detención de un hombre de 47 años quien fue trasladado a sede policial por supuesto autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, detallaron en el parte policial.
La investigación está en manos de la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Sexto Turno, a cargo de Pablo Cuenca Tagle.
Ataque a Nancy Zapata: esperaba a su hija y fue atacada a balazos
Según fuentes oficiales, la víctima fatal de 51 años recibió tres impactos de bala en el tórax, el abdomen y un brazo. El ataque ocurrió el pasado 23 de diciembre, en horas de la siesta, en la intersección de De Los Regidores & Ávila y Quirós.
Los primeros testimonios indicaron que la mujer estaba esperando a su hija en la plaza y una moto frenó, su conductor realizó varios disparos y huyó rápidamente. Los vecinos del sector llamaron a los servicios de emergencia quienes trasladaron a Nancy al hospital Elpidio Torres.
La mujer ingresó al nosocomio en estado crítico, fue atendida, operada y pasó a la sala de terapia intensiva. Sin embargo, los dos impactos que dieron en tórax y abdomen habían causado graves lesiones internas.
Una serie de denuncias que no pudieron evitar el crimen
Tras conocerse el fallecimiento, se descubrió que el crimen sería una venganza por una denuncia que Nancy había efectuado contra Rubén Alfaro (hijo), de 22 años, quien habría abusado de su hija. El joven está imputado por abuso simple por la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno.
Luego de esa situación, el atacante la amenazó de muerte en varias oportunidades. Daniela Morales Leanza, abogada de la familia, indicó al medio antes mencionado que tienen al menos cinco denuncias radicadas en distintas unidades judiciales, pero nunca fueron acumuladas en una sola causa.
A pesar de que contaban con botón antipánico y restricciones de acercamiento, los Alfaro seguían hostigando a la mujer y su hija. “La inacción judicial evidencian el difícil camino que deben atravesar las víctimas que denuncian un abuso y de las madres que las acompañan”, dijo la letrada.