Luego de casi seis años, este viernes quedó inaugurada la ampliación de la planta de tratamientos cloacales de Bajo Grande. En ese acto estuvo presente el gobernador Juan Schiaretti junto al intendente Martín Llaryora y el mandatario cordobés aprovechó el acto para agradecer al Gobierno nacional, pero también para criticarlo.
“Faltan algunos detalles pero se ha concluido no solo la ampliación, la duplicación de esta planta de Bajo Grande de tratamiento de líquidos cloacales, sino también hemos concluido 55 km de colectoras troncales en la provincia. Este conjunto de obras representa la mayor obra de saneamiento del interior de nuestra Argentina y la hemos hecho aquí en Córdoba, los cordobeses”, arrancó declarando Schiaretti.
La obra se inició el 30 de diciembre de 2016 y concluyó este 1 de abril de 2022. Sobre esto, el Gobernador recordó que fue él quien asumió el compromiso de realizar esta obra en el año 2015 “viendo que esta ciudad capital no tenía la capacidad para tratar los líquidos cloacales y le faltaban las colectoras troncales no podía conectar las cloacas y cuando las conectaban estallaban por eso teníamos tantos líquidos cloacales en la ciudad”.
Y agregó: “Allí dije que pese a que el servicio de cloacas es responsabilidad constitucionalmente hablando de los municipios es indudable que los municipios no tenían la espalda financiera para hacer una obra de esta envergadura por eso me comprometí a que íbamos a hacer las colectoras cloacales y esta planta de tratamiento aquí en bajo grande que significó una inversión de 222.200 millones de pesos de los cuales la provincia puso 6.600 y los otros 156.000 los puso el estado nacional. Córdoba pagó el 30% y el estado nacional el 70%”.
Si bien la obra fue financiada en su mayor parte por el Gobierno nacional, Schiaretti aprovechó la oportunidad para criticar la falta de inversión en otras obras que había prometido el Gobierno argentino. “Debo decir, porque ustedes saben que a las cosas hay que comentarlas siempre, que el Estado nacional se comprometió a hacer muchas obras y no cumplió con casi ninguna”, se quejó el Gobernador.
Y ejemplificó: “Comentaba yo ayer, volando en el helicóptero hacia San Francisco, que está parada la autopista. Desde Río Primero a San Francisco, en la parte de Santiago Temple hasta Arroyito y Cañada Real Madrid hasta San Francisco, está parada y no hay nadie trabajando y es responsabilidad del estado nacional porque es una obra que firmamos el mismo día de la concreción de las cloacas. En lo que es la autopista de la Ruta 19 evidentemente por responsabilidad del anterior gobierno nacional y también del actual porque ya pasaron dos años, la obra no se concluye”.
Pero no todo fue críticas ya que también ponderó que la inversión de Bajo Grande la hizo en gran parte el Estado nacional. “El estado nacional en esta obra, en la obra de las colectoras troncales, en la obra de ampliación de la obra de Bajo Grande cumplió el anterior Gobierno nacional y el actual. Cumplieron con sus obligaciones y hoy podemos llegar a buen puerto y comenzar a tratar de manera diferente los líquidos cloacales en Córdoba y no arrojar líquidos crudos al río Suquía”.