La obra está proyectada para los próximos 20 años y triplicará la capacidad de tratamiento de la planta.


Una obra muy esperada y que implicaría un importante cambio en la vida de un gran número de cordobeses sigue avanzando a paso firme. Se trata de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande que, según la Provincia, una vez finalizada beneficiaría a 1,6 millones de habitantes en Córdoba.

Por el momento los trabajos tienen distintos grados de avance, actualmente se ejecutan canales de desarenado, losas y tabiques de la unidad de bombeo. También se construyen los nuevos digestores de barros, con un sistema de encofrado deslizante que consiste en una estructura móvil que va ascendiendo de forma continua, a medida que se va volcando el hormigón para formar el muro, hasta llegar a la totalidad de la altura requerida.

Avanzan los trabajos en la Planta de Bajo Grande.

El proyecto contempla el levantamiento de ocho digestores de 16 metros de altura y 20 metros de diámetro. Se está finalizando el tercero, y según indicaron desde la Provincia, se trabaja en horario diurno y nocturno para acelerar el ritmo.

En la planta, se dispondrán dos nuevos módulos de 5.000 m3/h, cada uno, totalizando 10.000 m3/h, que se sumarán al existente. Estos trabajos registran un avance que ronda el 61%.

En cuanto a los colectores, se sumarán más de 46 kilómetros de cañerías, con los colectores Troncales Sur, Norte, Noroeste y Centro, y una ampliación de obra denominada Nexo Villa El Libertador, de 6,2 kilómetros.

Hasta el momento, estos trabajos tienen un avance general de 85.89 %: el Colector Sur y el Colector Norte están terminados; en el Colector Noroeste se completó 70 % de los trabajos y en el Colector Centro el 95%. En tanto, el Nexo Cloacal Villa El Libertador fue concluido.




Comentarios