Un oficial de policía de Córdoba denunció ante la fiscalía que se realizan detenciones para aportar a las estadísticas. La denuncia, que generará repercusión en la cúpula policial, apunta a oficiales superiores. Aseguran que se obliga a los uniformados a realizar detenciones con el solo objetivo de incrementar las cifras.
//Mirá también: Escándalo en Córdoba: detienen a un comisario que lideraba una banda de ladrones
En la denuncia, el oficial apunta a que mientras trabajaba en el Comando de Acción Preventiva (CAP) de un distrito policial de la ciudad de Córdoba, sus jefes inmediatos, un subcomisario y un oficial principal, les ordenaron que debían lograr la mayor cantidad de detenciones posible en la vía pública, de manera diaria. Para ello, acotó el denunciante, tenían que aplicar de manera incorrecta el Código de Convivencia Ciudadana.
La situación fue expuesta en La Voz, y menciona que un comisario y otro jefe policial, fueron puesto al tanto de la situación e intentaron disuadirlo de continuar adelante con sus denuncias.
Los hechos denunciados
“Trabajamos temprano con el Código de Convivencia, hacemos el colchón temprano y a la tarde están todos los móviles desocupados y podemos tomar comisiones”, se indica en la denuncia que eran las órdenes de los superiores policiales.
En ese sentido, se especifica: “En este contexto lo que se buscaba era la mayor cantidad de aprehensiones (con y sin causa) para con ello formar ‘el colchón’ con el objetivo de primera instancia de aumentar las estadísticas y en segundo plano demostrar la efectividad de la autoridad policial en las calles de Córdoba”.
En la acusación se adjuntan capturas del grupo de WhatsApp del distrito, en el que se observan mensajes como: “Gente, activemos los controles estamos 0 en tres sectores. Veamos qué resultados tenemos”; “No es que les quiera meter presión, pero hasta hoy nunca entregué la guardia en 00, no va a ser la excepción, si no ya saben”; entre otros.
//Mirá también: Denuncian a sargento de la Policía de Córdoba por abuso de una menor y amenazas
La presentación fue realizada por el propio oficial, junto al abogado Carlos Nayi. Recayó en la Fiscalía de Distrito 1 Turno 4, a cargo de Rubén Caro, quien ya anunció que deberá apartarse al estar Nayi en este caso. Ahora la Fiscalía General deberá resolver qué fiscal toma finamente esta denuncia.