La Fiscalía de distrito uno turno cuatro, a cargo de Rubén Caro, llevó a cabo alrededor de 40 allanamientos en Córdoba bajo el nombre del operativo “Helena de Troya”. Los mismos terminaron con la detención de 13 personas que integraban una megabanda de ladrones. El robo en Elena fue el principio del fin.
Esta secta se dedicaba a robar vehículos y la seguían con discreción desde hace meses. Pero, los operativos en la Capital, Anisacate y San Agustín se llevaron adelante durante la madrugada de este miércoles, a raíz del hecho delictivo en Río Cuarto.
Cómo operaba la banda
Según el trabajo de los detectives de Investigaciones Criminales de la Policía, la secta operaba en “células” para efectuar robos, secuestros, compras-ventas y falsos allanamientos.
“En algunos casos, se los vendían a delincuentes y luego, aprovechando que tenían acceso a los uniformes policiales, simulaban operativos de control y ahí les ‘secuestraban’ estos mismos rodados a los otros ladrones, para luego volver a venderlos”, describió un investigador a Cadena3.
Los detenidos por el operativo Helena de Troya
Jorge Peñaloza es el supuesto líder de la organización. En paralelo, su hermano, Damián, también fue detenido. Se trata de un policía en actividad, hasta ahora, que trabaja en una unidad judicial.
Todos los detenidos quedaron imputados por asociación ilícita. Sin embargo, las carátulas se ajustarán a medida que avance la investigación para definir el rol de cada uno en la organización.
El fiscal detalló que se trata de la octava banda que se desmantela en los últimos meses, y en los próximos días continuará el trabajo de individualizar otros miembros de la organización. Además, indicó que “no se descarta la participación de otros funcionarios policiales autores de irregularidades y/o delitos, no pudiendo ampliarse detalles por el secreto de sumario”.
Se secuestraron varias armas de fuego, gran cantidad de cartuchos de distintos calibres, cinco automóviles, dos motocicletas, autopartes varias, dinero en moneda local y extranjera, 33 teléfonos celulares, documentación y dispositivos de electrónicos, informó la Policía. Los detenidos y lo incautado ya está a disposición de la Justicia.