A través del DNU 320/2020, el Gobierno Nacional dispuso una serie de pautas relacionadas a los alquileres en el país. Entre las medidas, se establece una suspensión de desalojos, una prórroga de contratos, un congelamiento de precios, entre otras condiciones. El DNU dejará de regir en un corto plazo y existen miradas opuestas sobre su extensión o culmunación por parte de inquilinos e inmobiliarios.
Es por esto que Inquilinos de Córdoba y el Colegio Profesional de Inmobiliarios se expresaron al respecto, comunicando sus opiniones dispares. En el primer caso, solicitan que se extienda la disposición nacional; mientras que, los inmobiliarios exigen una audiencia al presidente Alberto Fernández para que no se prorrogue esta medida.
“Es imprescindible escuchar la posición de las otras partes afectadas: propietarios e inmobiliarios”
El Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) elevó un comunicado en el que solicitan que se escuche la situación de los propietarios de los inmuebles. Al mismo tiempo, solicitan una audiencia con el presidente de la Nación para dar a conocer su posición.
“La mayoría de los propietarios han invertido en inmuebles como una manera de constituir una renta para vivir o bien, un complemento necesario que ayude al ingreso familiar mensual. Actualmente, se ven muy afectados al no poder gozar plenamente de sus derechos debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional las cuales cercenan el “derecho a la propiedad”, impidiendo disponer de su propio bien, ya sea para uso propio o para renta, lo que establece una clara injusticia”, manifestó Viriginia Manzotti, presidenta del CPI Córdoba.
En consonancia, apuntaron contra la medida nacional: “¿Qué soluciones produjo el DNU? o simplemente fue una medida dilatoria que pretendió mirar para otro lado y ocultar la profunda crisis habitacional que vive la Argentina, desviando la atención del verdadero problema, demonizando la figura de “los propietarios o los inmobiliarios” como causales de la ausencia absoluta de políticas públicas que proporcionen soluciones habitacionales reales”.
“La situación de los inquilinos e inquilinas se sigue agravando”
Por otro lado, el comunicado de los inquilinos apuntan a la vulnerabilidad en la que se encuentran, y solicitan que se extienda el DNU 320/2020. Aseguran que este sector “ha sido duramente afectado por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19, que está significando pérdida de fuentes laborales, disminución de ingresos y un creciente endeudamiento”.
Es así que aseguraron: “Vemos con preocupación que estamos a poco más de un mes de la finalización de la vigencia del decreto, y la situación de los inquilinos e inquilinas se sigue agravando, sin que tengamos certezas acerca de una nueva prórroga o de políticas públicas que respondan a estas problemáticas”.