Los 16.500 niños bajo programa de Salas Cuna regresaron esta semana a la actividad tras el receso estival en Córdoba. Pasadas las vacaciones, los pequeños se encuentran realizando el período de adaptación y bajo la modalidad de presencialidad plena, con las protocolos por la pandemia.
Esta propuesta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con 432 espacios distribuidos en toda la provincia, y brindan contención y estimulación temprana a niños y niñas de 45 días a 3 años de edad.
Y permite a las mamás de sectores vulnerables que puedan trabajar y estudiar, mientras sus hijos disfrutan y aprenden. “Es una ayuda muy grande, nos dan un espacio a mí y a mis hijos, me dan un tiempo a mí para aprovechar a hacer mis cosas y ellos pueden disfrutar de sus compañeritos para jugar y todo lo demás”, destacó Catherine, mamá de Teo y Ámbar.
Atención gratuita
Vale recordar que la red provincial de Salas Cuna es una política pública, de gestión asociada con municipios, comunas y ONGs de inserción comunitaria, que contempla espacios infantiles de atención gratuita, destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de sectores vulnerables.
Tiene como objetivos promover el desarrollo psicosocial de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.
Además, fortalece a la familia como principal actor en el proceso de desarrollo infantil y promover el cuidado de la salud integral de la población infantil de manera que apunte a la prevención, detección y atención temprana.