En el marco de los actividades conmemorativas del 2 de abril, el gobernador Martín Llaryora encabezó el acto oficial en la localidad Oliva. Desde allí, sede del Museo Nacional de Malvinas, honró a los Veteranos y Caídos en el conflicto bélico.
La ciudad vivió un importante desfile cívico–militar del que participó la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Bomberos, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional e instituciones civiles de Oliva.
EL HOMENAJE DE LLARYORA A VETERANOS Y CAÍDOS DE MALVINAS
“El cumplimiento de estos hechos institucionales son la reivindicación como pueblo argentino de que las Malvinas son, fueron y deben ser argentinas. El compromiso de nuestro gobierno es trabajar para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas, y que el sacrificio de quienes fueron a las islas no fue en vano”, comenzó diciendo el mandatario provincial.
Luego, apuntó a las tareas de gobierno para la recuperación del territorio y señaló: “El Estado, gobierne quien gobierne, tiene que trabajar para preservar la memoria y recuperar las islas”.
En tanto, el gobernador destacó: “Estar aquí nuevamente también es rendir homenaje a los habitantes de Oliva por construir un museo nacional, con tanta pasión y entrega. Una construcción que hicieron ustedes para todos los argentinos, conservando cosas que solo tienen aquí.”
POR QUÉ LLARYORA ELIGIÓ OLIVA PARA REALIZAR EL ACTO OFICIAL
La localidad de Oliva es sede del Museo Nacional de Malvinas (MUNAM), que atesora más de cinco mil objetos que fueron parte de la guerra, entre abril y junio de 1982. Fue construído en 1995 y allí también se exhiben aviones de la Fuerza Aérea y un helicóptero, que fue declarado de interés histórico, cultural y turístico por la Legislatura de Córdoba en octubre de 2021.
Por esta razón, Llaryora eligió la localidad y dijo: “Hubo momentos donde la causa Malvinas no tuvo el respaldo que hoy tiene. Y aquí en Oliva, el espíritu malvinense está firme. Por eso la decisión de conmemorar este día aquí, en donde se sostuvo en el interior de la patria ese espíritu, por el calor propio de los vecinos”.
Además de los elementos que se guardan en el interior del edificio ubicado en el predio del ex ferrocarril de Oliva y construido en forma de proa del ARA Manuel Belgrano, a su alrededor se pueden observar y conocer por dentro imponentes aviones veteranos de guerra.
El año pasado, el museo sumó un helicóptero Puma de la Prefectura que hacía vuelos de rescate desde Río Grande y un avión Fokker F-28 donado por la Fuerza Aérea.