La causa por la muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica en julio de 2016 llegó a su fin este viernes 1 de noviembre de 2024. Luego de un acuerdo y juicio abreviado entre las partes, los organizadores del evento admitieron la culpa y recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso.
El juicio por la muerte de Tania Abrile en la fiesta electrónica
En la primera audiencia en la Cámara 6° del Crimen, el TSJ juzgó la facilitación de lugar para el consumo de estupefacientes agravado. Los integrantes de Buenas Noches Producciones, Iván Aballay y Héctor Oscar Baistrocchi, estaban imputados por el delito de homicidio culposo.
Luego de un acuerdo entre los defensores de los empresarios y el fiscal de cámara Martín Berger, con la aprobación de los padres de la víctima, se confirmó que los acusados abonarán un resarcimiento de 80 mil dólares.
La suma de dinero será depositada en la cuenta de la Fundación Tania Abrile, en carácter de donación. Además, los acusados deberán publicar en la edición papel de La Voz, un comunicado reconociendo su culpabilidad.
El proceso determinó que los acusados no se ocuparon adecuadamente de establecer las medidas adecuadas y serias para evitar que el consumo ocurriera.
Además, la muerte de Abrile fue consecuencia de la ingesta de éxtasis y de la inadecuada atención primaria recibida en el lugar por parte de un falso médico que había sido contratado por los organizadores.
Qué pasó con los otros dos acusados en la muerte de Tania Abrile
En este contexto, se conoció que Mario Novaro, jefe de seguridad del Orfeo al momento de los hechos, tendría un acuerdo similar con la misma pena, pero sin un aporte económico.
Mientras que, Walter Barreto, quien asistió a Tania como médico, recibirá una pena de ocho años de prisión. Se debe al delito de homicidio simple con dolo eventual y ejercicio ilegal de la medicina.
Buenas Noches Producciones devuelve el Jerónimo de la Gente
En este contexto, el TSJ señaló que los organizadores no previeron los controles en todos los accesos al predio. Tampoco adoptaron ningún tipo de medida dirigida a evitar, neutralizar o reducir el consumo.
En otro apartado, se resolvió que los acusados devuelvan el premio Jerónimo de la Gente que les entregó em 2019 el intendente de la ciudad en aquel entonces, Ramón Mestre.