Un Instituto que se acostumbró a estar arriba en la tabla, subió otro escalón en la Primera Nacional. Le ganó a San Telmo 2 a 0 y quedó segundo, aprovechando el empate en cero de San Martín de Tucumán con Atlanta, y a ocho del líder Belgrano, que juega este sábado, visitando a Quilmes. Los goles fueron de Patricio Cucchi y Santiago Rodríguez, de penal.
El partido
El juego arrancó muy accidentado. Antes de los cinco minutos, el delantero visitante Cristian Medina tuvo que abandonar la cancha lesionado después de trabar con Nicolás Watson. Luego de la salida del jugador de San Telmo, fue el local quien quiso tomar la iniciativa.
A los 12 se produjo la primera llegada del partido. Un centro pasado de Franco Watson encontró a Corda que le pegó de primera y su tiro salió desviado. Era al primer aviso del equipo albirrojo. Dos minutos después, Ceratto tiró el centro y cabeceó Gregorio Rodríguez sin puntería.
Y era el anuncio de algo que llegó a los 16, con la habilitación del mismo Rodríguez para que Cucchi defina solo, con el arco vacío y desatar la fiesta en Alta Córdoba con el 1 a 0.
Pareció, después del gol que la Gloria lo tenía controlado. A los 28, llegó un tiro en el travesaño de parte de Luna, delantero que reemplazó a Medina en el equipo visitante. Fue una señal de alarma para los albirrojos que estaban cómodos con el trámite del partido.
Después del susto, el equipo local siguió insistiendo con manejar la pelota en campo rival para no tener problemas con la victoria parcial. Mientras tanto, a los 39, Alarcón cabeceó un centro que pasó cerca del palo izquierdo de Ardente, el experimentado arquero visitante.
Sobre el final de la etapa inicial, el Candombero se adelantó en cancha y metió un poco a Instituto en su propio campo aunque sin generarle peligro al Loco Carranza que casi no tuvo intervención.
En la segunda parte, el visitante salió con todo a buscar el empate. Pero, con espacios por adelantamiento del rival, a los cinco y de contra, tuvo el segundo Franco Watson que recibió de Rodríguez pero el arquero le amargó el festejo.
Las ganas de San Telmo no incomodaban a Instituto que seguía tratando de aguantar el partido y jugar de contra. Sin llegadas claras a ninguno de los dos arcos, el partido se hizo muy disputado pero sin emociones, salvo las que bajaban de la tribuna albirroja con el aliento de los hinchas.
Corrían los minutos y desde el banco empezaron los cambios para el Albirrojo. Se produjo el debut de Catriel Sánchez, ex Talleres, reemplazando a Cucchi. El delantero entró para aguantar un poco la pelota lo más arriba posible.
A los 31, Franco Watson probó desde afuera y Ardente atajó en dos tiempos. Dos minutos después, el 10 de la Gloria volvió a tener su chance después de una pelota ganada por Sánchez por izquierda pero su tiro se fue por arriba del travesaño.
Parecía que el local tenía todo controlado ya que su rival no mostraba mucho para hacerse del empate. Pero San Telmo iba para adelante, a los 37 lo tuvo González que le pegó y la salvó Parnisari que la sacó al córner.
Pero, tres minutos más tarde, llegó el penal a Catriel Sánchez por parte del defensor Canavesio que se fue expulsado. Luego de todas las protestas, el que pateó fue Santiago Rodríguez que, de zurda y cruzado puso el 2 a 0, a los 43 para asegurar el triunfo.
Antes del cierre, el mismo Rodríguez tuvo el tercero, en una contra muy clara pero su remate se fue apenas desviado. Y así, la Gloria terminó de cerrar un triunfo necesario y que ilusiona ya que queda como único escolta de Belgrano en el torneo.
El próximo partido del equipo de Alta Córdoba será el miércoles, a las 15.05, visitando a Gimnasia de Mendoza por la fecha 26 de la Primera Nacional.
Así llegan Instituto y San Telmo
Invicto como local en el campeonato, con ocho triunfos y tres empates y una eficacia del 81,82 por ciento, la Gloria se presentará ante una multitud, ya que viene de vencer a Chaco For Ever y en la semana la masa societaria quedó al borde de los 30 mil abonados.
Otra vez sin su goleador Gabriel Graciani, con una fecha más por purgar, y ahora sin Leonardo Monge por cinco amarillas, la posibilidad que baraja Lucas Bovaglio es que regrese a la titularidad Santiago Rodríguez y mantener en el doble cinco a Nicolás Watson. También siguen ausentes por sendas lesiones los delanteros Nicolás Mazzola y Joaquín Molina.
San Telmo, por su lado, acumula nueve cotejos sin ganar como visitante, con dos empates y siete derrotas. En sus dos últimas presentaciones cayó 2 a 1 ante Mitre y empató 0 a 0 con Sacachispas en la fecha pasada. Se ubica en el puesto 33° de la tabla de posiciones y su objetivo es sostenerse en la categoría.