El campeón le volvió a ganar al subcampeón. En lo que se volvió un clásico en la Liga Nacional, Instituto derrotó a Quimsa por 95 a 88 en un partido caliente en el Ángel Sandrín, primero de local en este 2023. Y para continuar al mando en las posiciones.
El equipo conducido por Lucas Victoriano estiró su récord a 17 victorias y cuatro derrotas. Mostró muchos puntos altos, como el goleador Luciano “Chuzito” González con 21 puntos, bien complementado por Tayavec Gallizzi con 19 tantos y Mateo Chiarini, con 15. Y cerrará en ganador enero, cuando el lunes visite a Riachuelo de La Rioja.
ASÍ LO GANÓ INSTITUTO
Quimsa dominó en el arranque con una alta eficiencia en triples, encabezado por Mauro Cosolito, y se adelantó 18-4. La reacción de Instituto no demoró, corrigió la defensa y metió un parcial de 13-2, de la mano de Chuzito González y NIcolás Romano, para meterse en partido: 17-20 con dos minutos por jugar. De todos modos, la visita tuvo más paciencia para cerrar el primer capítulo ganando 25-21.
El Albirrojo firme atrás, obligando a los santiagueños a tomar malos tiros, con un 9-4, pasó al frente 39-29. Y lo hizo con un jugadón de Bautista Lugarini quien recuperó la pelota y terminó la corrida con una volcada NBA.
El partido se hizo intenso, áspero, con Instituto permitiendo apenas 14 puntos a la visita para irse al descanso ganando 40-39.
Taya Gallizzi pesó cada vez más en la ofensiva de Instituto. El capitán había ganó confianza en el segundo cuarto con una gran volcada, y en el tercero terminó varias jugadas “enterrando” el balón, y la Gloria estiró 52-47 en 3′40. Del lado de Quimsa, lo mantuvo en juego Brandon Robinson, pese a la marca de Mateo Chiarini y para estar cerca en el marcador.
La Gloria. buscando siempre la mejor opción ofensiva, se quedó con el periodo por 68-63. Siguió su libreto y alargó a 10 la ventaja: 77-67 en 3′20 del cuarto final. La Fusión, con la calidad de su plantel, no dejó escapar al local (79-82) con 2′30 por jugar. Chiarini, en un partido por su alto nivel y un par de defensas, y las conversaciones del Chuzito González aseguraron la victoria para este Instituto cada vez más líder.