Más de 5,7 millones de archivos relacionados a las licencias de conducir nacionales fueron vulnerados por un hacker. Las filtraciones expusieron los datos personales de los conductores argentinos. Entre el material revelado, se encontrarían carnés de municipios de Córdoba.
El delincuente informático publicó una muestra donde se pueden ver los permisos para manejar de famosos, entre ellos, el del presidente Javier Milei, y de funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri.
HACKEO AL SISTEMA DE LICENCIAS DE CONDUCIR: ¿AFECTÓ A CÓRDOBA?
La vulneración de datos podría haber afectado a Córdoba ya que 53 municipios emiten carnés nacionales. Sin embargo, fuentes relacionadas al Gobierno de Martín Llaryora señalaron: “Las provincias no tenemos información clara de la Nación todavía”.
Aún así, un vocero negó que haya afectación en el sistema provincial. “El área de seguridad del sistema de la provincia, que controla el acceso al Cidi, nos informó que no hemos tenido incidencia alguna en nuestras bases. En otras palabras, no se vio afectado el Registro Provincial de Accidentes de Tránsito (Repat), ni ningún otro sistema vinculado a las licencias de conducir”, remarcó el funcionario.
La mayoría de los municipios en la provincia emiten licencias con el carné provincial: son 225 los adheridos a la Ley Provincial de Tránsito, que les da acceso al Repat y el carné cumple las exigencias que establece la Provincia. Pero hay otros 53 que emiten el carné nacional.
LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL CONFIRMÓ EL HACKEO
Las imágenes filtradas revelaban datos como el DNI, nombre completo, dirección, grupo sanguíneo y firma. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó el hackeo, y comunicó que los ciberdelincuentes accedieron a un “caudal acotado de información”.
“Los datos alcanzados son aquellos compartidos por la ANSV con unos pocos organismos que precisan información de la licencia nacional de conducir para conformar la licencia digital. Ante este escenario, la ANSV aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”, señaló el organismo.