El glamping se ha convertido en una de las opciones ideales para aquellos que aman la naturaleza y el acampe, sin dejar de lado las comodidades de un hotel. En Córdoba, este mercado está creciendo y las ofertas se extienden a lo largo de la provincia, pese a que sus estadías no suelen ser económicas.
Se trata de la combinación entre un camping y los lujos de un hotel de primera categoría. Si bien algunos prestadores lo ofrecen desde hace algunos veranos atrás, cada año son más las firmas que se suman a este tipo de propuesta.
GLAMPING VERSUS ALOJAMIENTO TRADICIONAL
Alejandro, gerente del glamping Agua de Lunas Luxury Camp, detalló en diálogo con Vía Córdoba: “Es un proyecto que vimos en Chile y Suiza y lo veníamos estudiando desde 2015. La pandemia nos convenció de hacerlo, ya que la gente apostaría más a éste tipo de propuestas sin tanto contacto con otras personas”.
Dentro de las principales diferencias entre el glamping y el alojamiento tradicional, el empresario detalló tres puntos clave:
- Su oferta se encuentra en la localidad de Amboy y cuenta con 23 hectáreas y ocho domos (con capacidad de dos a cinco huéspedes), con una disponibilidad total de 40 personas como máximo. El extenso espacio y la privacidad son las principales diferencias con los alojamientos tradicionales, donde la mayoría de los espacios son compartidos.
- La posibilidad de “alojarse en medio de la naturaleza, sin perder el confort de un hotel”, es otro de los puntos destacables. Al respecto, Alejandro detalló que el servicio que ofrecen cuenta con todas las comidas incluidas, tal como ocurre en los hoteles all inclusive.
- Finalmente, el tercer punto son los servicios adicionales que ofrecen en la mayoría de glampings. En el caso de Aguada, cuentan con actividades tales como astroturismo, avisaje de estrellas, caminatas, una experiencia llamada ‘una noche en la casa del árbol’, cabalgatas, entre otras.
CUÁLES SON LOS GLAMPINGS DE CÓRDOBA Y CUÁL ES LA ESTADÍA PROMEDIO
- Si Viaje Domos y Glamping (San Francisco, Tanti): una oferta con piscina, wifi, estacionamiento, desayuno y sala de juegos.
- Glamping Tica Nativo (Los Naranjos s/n Tanti, Villa Carlos Paz): desayuno incluido, a 100 metros del río, con pileta, estacionamiento y bicicletas. El lugar tiene también cochera techada, wifi y seguridad las 24 horas. Dentro del predio, hay un arroyito con cascada.
- Santa Teresa Natural Glamp (RP. 109 S/N, Villa General Belgrano): domos con cama King Size, capacidad máxima de cuatro personas, baño privado, ropa blanca, servicio de limpieza, calefacción, deck privado, Wi Fi, desayuno de campo.
- Geo Glamping (Capilla del Monte): equipados con climatización, sommiers, piscina, club house, gabinete holístico y senderos propios que conducen al río y al lago.
- Glamping Santa Teresa (Los Reartes): baño privado, calefacción, deck, un predio con 100 hectáreas, con dos accesos privados al río Los Reartes. También tiene un restaurante donde se sirve el desayuno y la cena (ambos incluidos con la tarifa).
- Agua de Luna (Amboy): ropa de cama, baño, deck privado, pileta de agua natural, actividades disponibles como trekking, bicicletas, juegos de mesas y hasta espacio para masajes. Opción all inclusive: desayuno, almuerzo, picnic, cena y hasta picada.
- Cauce Yurtas (Santa Elena): tiene aire frío/calor, baño privado y conexión de wifi. Uno de sus distintivos es que están ubicadas muy cerca de la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado. La tarifa incluye desayuno.
- Domos Kairos (Villa Giardino): ubicados en pleno Camino de los Artesanos y sus domos tienen ropa de cama, baños privados y calefacción. Están en un entorno de más de 100 hectáreas de bosque nativo.
- Domo Kuntur (Altas Cumbres): alojamiento 100% sustentable. El domo cuenta con ropa de cama, cochera, desayuno, wifi con plan de datos y unas vistas impactantes a las Altas Cumbres. También un acceso privado a un río a 450 metros del domo.
En cuanto a los precios, las estadías diarias son muy fluctuantes. Los valor mínimos parten desde los 20 mil pesos la noche y ascienden a los 70 mil, dependiendo las comodidades que ofrezca el lugar.