Aquella foto de Luis Fabián Artime dando la bienvenida a Guillermo Farré como entrenador en 2021, sería el anticipo de un festejo juntos en este 2022 que se va y será inolvidable para Belgrano. Porque se consagró campeón de la Primera Nacional y ascendió con una campaña histórica.
Récord de puntos del Pirata, en el torneo más largo del historial: cosechó 79, con 25 victorias y un porcentaje del 73 por ciento. Campeón de punta a punta. Campañón que coronó en el cinematográfico partido-final con Brown de Adrogué en San Nicolás.
Más de 25 mil hinchas Celestes hicieron sentir local al equipo de Farré, ante un rival que justamente había cedido la localía en para quedarse con la recaudación. Y dos veces debió remontar el Pirata, con los penales convertidos por Pablo Vegetti, hasta que Joaquín Susvielles anotó el 3-2 para el delirio. Un 25 de setiembre de marea celeste.
EL PIRATA Y LA VUELTA OLÍMPICA GIGANTE
Ese festejo se derramó por las calles de Córdoba el mismo domingo, inundando Patio Olmos. Y al día siguiente, una caravana singular: la vuelta olímpica por la avenida Circunvalación, con miles y miles de hinchas saludando a los campeones.
La fiesta interminable siguió en el Kempes, último partido como local del torneo, con 60 mil personas desbordando las tribunas en la goleada sobre Chacarita. Un regreso triunfal a Primera, después de tres temporadas, una marcada a fuego por la pandemia, pero siempre con el apoyo de sus gente y un récord: 60 mil socios registrados en octubre. Sin olvidar los impactantes “Minuto 68″. Una creación de las agrupaciones de hinchas, con despliegue de pirotecnica, humo y globos, en los minutos 68 de cada encuentro en Alberdi, rememorando la fecha de fundación de la barra Los Piratas.
PABLO VEGETTI, EL NUEVO GOLEADOR
Con 17 goles, Pablo Vegetti se llegó el título de campeón y goleador de la Primera Nacional. Con 33 años, el delantero firmó hasta 2024 con Belgrano, una continuidad muy esperada por el pueblo Pirata, que lo tiene entre sus elegidos.
Desde su llegada a Belgrano, en 2019 y proveniente de Instituto, siempre fue el goleador del equipo. Y con 50 tantos convertidos es el quinto anotador en el historial del club de Alberdi, que lidera el actual presidente Luis Fabián Artime, con 94 tantos.
LAS PIRATAS SON DE PRIMERA
Belgrano campeón en 2022, con ascenso a Primera. En el fútbol masculino, y también en el femenino. Las Piratas completaron el festejo con otro meteórico ascenso en la Primera B de AFA, y jugarán por primera vez en la historia en la máxima categoría.
En octubre goleó a Puerto Nuevo 6-0 en el Gigante y ante 28 mil espectadores. Récord para el fútbol femenino. Ascendieron de manera invicta, como lo habían hecho en la temporada anterior. El equipo dirigido por Maximiliano Luján mostró números increíbles, como la diferencia de goles de 92 y una figura que es el símbolo: Romina la Pepa Gómez.
CARAVANA CELESTE EN COPA ARGENTINA
Belgrano enfrentó a Platense en La Rioja, por los 32avos de final de la Copa Argentina en mayo pasado y con un equipo alternativo. Se impuso por penales 4-1 y colmó el estadio con 20 mil personas, que agotaron las entradas disponibles.
En julio repitió la proeza, con más de 15 mil personas en Santa Fe, para dejar en el camino nada menos que al Estudiantes de La Plata de Ricardo Zielinski en cancha de Unión. Gol de Joaquín Susvielles para el 1-0 y otra prueba de acompañamiento popular.
Los octavos de final se disputaron en San Luis, frente a Godoy Cruz y con otra multitud del Pirata en el estadio La Pedrera. Perdió 5-4 en la tanda por penales, tras igualar 0-0, con 20 mil personas alentando en Villa Mercedes: unas 55 mil en total, en tres provincias. Gigante.
EL LUIFA ARTIME Y EL “COSO” EN QATAR
Luis Fabián Artime cerró el 2022 con festejos. Celestes y Albicelestes. Viajó a Qatar y se quedó alentando a la Selección argentina hasta la final con Francia, que significó la obtención de la tercera copa del mundo. “Vamos por el ‘coso’” había dicho el Luifa en uno de sus menajes desde Doha.
El “coso” era la manera de decir en Belgrano, de que estaban cerca del objetivo de ser campeones. Palabra que nadie quería mencionar antes de tiempo. El Luifa mantuvo el ritual y festejó con la camiseta del Pirata puesta la consagración de la Scaloneta.