La Justicia de la provincia de Córdoba ordenó y concretó la detención de los dueños de Buenas Noches Producciones, firma que organiza fiestas, en el marco de la causa que investiga la muerte de Tania Abrile.
DETUVIERON A LOS DUEÑOS DE BUENAS NOCHES PRODUCCIONES
El comunicado oficial emitido en las primeras horas de este 30 de julio indica que, Iván Aballay y Victor Baistrocchi fueron aprehendidos tras una serie de allanamientos en Córdoba Capital y La Calera.
La Cámara en lo Criminal y Correccional de sexta nominación ordenó la medida porque detectó “movimientos migratorios sospechosos” por parte de los sujetos. Según informó el periodista Mariano Nievas, ambos debían notificar cada salida al exterior y recibir autorización por parte de la Justicia.
Sin embargo, los empresarios dueños de Buenas Noches Producciones ya habían concretado ocho salidas a países extranjeros. Por su capacidad económica, recurrentes emigraciones y proximidad al inicio del juicio donde están imputados, las autoridades temían que ambos se fugaran de Argentina.
DE QUÉ ACUSAN A LOS DUEÑOS DE BUENAS NOCHES PRODUCCIONES
Cabe destacar que, ambos deben presentarse en Tribunales el 1 de noviembre porque estarían vinculados a la muerte de la mujer de 38 años. Aballay y Baistrocchi fueron imputados por la presunta comisión del delito “facilitación al consumo de estupefaciente, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas realizada en sitio público y homicidio culposo en concurso real”.
Abrile tenía 38 años cuando perdió la vida en el marco de una fiesta electrónica desarrollada en el Superdomo Orfeo en 2016, que fue organizada por Buenas Noches Producciones.
JUICIO DE TANIA ABRILE: EL ROL DE BUENAS NOCHES PRODUCCIONES
El proceso judicial que inicia el 1 de noviembre buscará determinar si los acusados se ocuparon de establecer medidas adecuadas y serias para evitar que ese consumo ocurriera en el evento desarrollado en el Orfeo Superdomo.
En este sentido, el TSJ señala que los organizadores no previeron los controles en todos los accesos al predio ni adoptaron ningún tipo de medida dirigida a evitar, neutralizar o reducir el consumo. La decisión de que sólo opere seguridad privada en el evento impidió que dieran aviso e intervención alguna a la autoridad policial que estaba afuera del predio.
Por su parte, se remarca que la muerte de Tania Abrile fue consecuencia de la ingesta de éxtasis y de la inadecuada atención primaria recibida en el lugar por parte de un falso médico que había sido contratado por los organizadores.
De esta manera, Aballay y Baistrocchi están señalados por la generación de un riesgo no permitido, que los sitúa en el plano de la responsabilidad culposa.