El mundo del animé y la cultura pop tiene miles de adeptos alrededor del mundo, que no solo hacen cosplay sino también dibujan, asisten a convenciones y disfrutan de compartir de este tipo de espectáculos. En este sentido, Córdoba no es la excepción y desde hace 14 años se realiza la Córdoba Animé Fest (CAF).
El evento, apto para todo público, realizó una nueva edición el domingo 12 de noviembre en Quality Espacio. Reunió a grandes y chicos fanáticos de la ciencia ficción, el animé y los videojuegos. Contó con tres escenarios, una sala de conferencias, áreas especiales para competencias de dibujo y videojuegos, más de 60 stands comerciales y concursos de cosplay.
Juntos por primera vez en Córdoba: Shrek, Darth Vader, Bugs Bunny, Pato Lucas y Mufasa
¿Shrek, el famoso ogro verde, y Darth Vader, el mítico villano de Star Wars, juntos? Suena tan raro como bizarro. Pero tanto estos dos conocidos personajes como muchos otros, estuvieron presente en la Córdoba Animé Fest. Lo hicieron a través de sus actores de doblaje en español latino: el mejicano Alfonso Obregón y el argentino Sebastián Llapur.
Alfonso, proveniente de una familia de artistas, se dedica al doblaje desde los cuatro años. Comenzó con pequeños papeles, hasta que se topó con Bugs Bunny y Silvestre, personajes de los Looney Tunes. A partir de allí, empezó a jugar en las grandes ligas con papeles cada vez mayores.
A principio de los 2000, fue el encargado de darle voz a Shrek para Latinoamérica. También le dio vida a Marty de Madagascar, Kakashi Hatake de Naruto, Fox Mulder en Los expedientes secretos X, Princesa Grumosa en Hora de aventura y uno de los protagonistas de la película ¿Dónde están las rubias?, entre otros.
Cautivado por el público cordobés, el actor mejicano contó anécdotas sobre sus diferentes experiencias y compartió bromas y consejos con los espectadores. Al final de su presentación, algunos fanáticos se animaron a realizarles preguntas sobre su vida y pedirle recomendaciones para quienes quieren seguir sus pasos.
En eso, Alfonso les aconsejó a los cordobeses aficionados por el doblaje que sean multifacéticos. “Si yo recibo un demo con una sola voz me aburro, paso a otra cosa. Pero si escucho que la persona comienza hablando de una forma, cambia a otra y a otra, lo llamo para que hagamos una prueba”, relató.
El poder del lado oscuro: las experiencias del argentino y cordobés por adopción, Sebastián Llapur
Al igual que Alfonso, Sebastián Llapur tiene en su cartera un centenar de personajes. Pero, entre los más reconocidos están Darth Vader de Star Wars, Krusty, el payaso de Los Simpson, Pato Lucas, Mufasa de El Rey León, Diego de la Era de Hielo y Sub-Zero en los de Mortal Kombat, entre otros.
Nació en Jujuy, vivió muchos años en Córdoba y como locutor comercial, se trasladó a México para desarrollarse de manera profesional. Tras enviar más de 300 mails, consiguió grabar algunos trailers de películas de terror. Luego, golpeando puertas en el país caribeño, se fue codeando con directores y logrando pruebas de voz. Fue así que llegó a su primer personaje importante: el tiburón Bruce de Buscando a Nemo.
A partir de ahí, entró a formar parte de la familia “amarilla” más famosa con siete personas en simultáneo: el abuelo Abraham, Krusty, el payaso, El gordo Tony, el jardinero Willie y el Profesor Frink. También se lo escucha en algunas voces de Frozen, El libro de la selva, Cincuenta sombras de Grey y en cientos de avisos publicitarios. Desde 2020, Sebastián se encuentra radicado en Córdoba, donde brinda charlas, conferencias y continúa su trabajo como doblajista.
Más sobre la Córdoba Animé Fest
Más allá de estas dos grandes personalidades, el evento contó con la participación de Magnus Mefisto, referente de la cultura pop en Argentina; el youtuber e influencer, Mariano Rodríguez y el grupo Frikiverseros, que mezcla animé con canciones de cumbia y cuarteto.
Asimismo, asistieron más de 6.500 personas de todas las edades, entre las cuales 200 fueron disfrazadas de distintos personajes (cosplay). También hubo lugar para más de 150 bailarines de kpop. Con una convocatoria que superó las expectativas, CAF se prepara para recibir el 2024 con múltiples festejos por sus 15 años de existencia.