Denuncias de ataques pirañas en Nueva Córdoba: la Justicia investiga los “falsos llamados”

La Policía hizo una denuncia judicial. El caso quedó en manos del fiscal José Bringas.

Denuncias de ataques pirañas en Nueva Córdoba: la Justicia investiga los “falsos llamados”
En Jefatura, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera , la jefa de Policía Liliana Zarate Belletti y el subjefe Ariel Lecler participan de la inauguración del Sistema de Emergencias #911PolicíaCba. 911 Foto: Policía de Córdoba.

En la madrugada del lunes, más de 50 llamados ingresaron al 911 por supuestos robos pirañas en la zona de Nueva Córdoba. Sin embargo, la jefa de Policía Liliana Zárate Belleti negó que hayan sido actos certeros. Ahora, la Justicia investigará a quienes realizaron las comunicaciones.

Primero fue la viralización de videos en las redes sociales. Después, llegaron las denuncias al 911 sobre robos pirañas en barrio Nueva Córdoba y en el Parque Sarmiento. Sin embargo, desde la Jefatura desmintieron las comunicaciones ya que cuando llegaban los móviles no había tales hechos.

Con la orden del Ministerio de Seguridad, las autoridades de la Policía radicaron finalmente una denuncia ante la Justicia para que se investigue quién y por qué hicieron esa maniobra de alertar falsamente sobre hechos de inseguridad.

“Se efectuaron falsas denuncias que implicaron que se mal usaran recursos públicos y se destinara personal y recursos de seguridad para emergencias que no eran tales”, explicó la jefa policial a La Voz. “Quizá haya habido personas que llamaron porque veían los videos y se asustaron, pero estamos convencidos de que otras llamadas fueron efectuadas a propósito. Fue un montaje”, añadió.

La Justicia investiga el hecho

El caso quedó en manos de la fiscalía de instrucción de José Bringas. Si bien negaron que hubo hechos de esas características durante la madrugada, tres robos se registraron días atrás.

Respecto a la investigación, el artículo 211 sanciona con una pena de cárcel de dos a seis años al que “para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

Las comunicaciones fueron efectuadas por celulares. Para saber quiénes fueron, hay que pedir informes a las compañías de teléfonos. “La Policía hizo la correspondiente denuncia judicial para que se investiguen estos hechos y pondrá a disposición de la justicia imágenes, audios y todos los medios de prueba con los que cuente”, se indicó desde Ministerio de Seguridad.