Tras 18 días detenida, Brenda Agüero fue indagada por el fiscal de instrucción Raúl Garzón. La audiencia se realizó este miércoles en Tribunales II, y la detenida contó con el acompañamiento de sus abogados defensores Luis Obregón y Luis Pareja.
Según detalló Pareja a La Voz, la acusada declaró “en forma extensa y detallada”. Y evaluó que “la prueba (presentada por la fiscalía) es por demás débil, no llega ni al nivel de indicio”.
Después de que la fiscalía precisara las pruebas en su contra, Agüero se refirió a la muerte de bebés y dijo que “lo sabía todo el mundo en el hospital” y que “había un sistema de ocultamiento y encubrimiento”.
Además, aseguró que ella “puso en conocimiento a su jefa de enfermería y a la delegada del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y nada hicieron”; situación que estaría registrada en su teléfono celular que quedó a disposición de la Justicia.
Dijo, también, que pidió el cambio de área a su jefa en abril y mayo y no se lo dieron y que incluso intentó volver a trabajar en el Sanatorio Allende. A su vez, sumó el dato de que, en abril del año pasado, una compañera de trabajo le envió una foto con un bebé con un pinchazo extraño en forma de V en la mano.
Relató, a su vez, que en las reanimaciones cardíacas participaba una enfermera que había regresado de una larga licencia psiquiátrica y que no tenía que tener a cargo procedimientos técnicos. Incluso, Brenda Agüero ofreció al fiscal carearse con todas las personas que mencionó en su relato.
La defensa aseguró que las pruebas son débiles
Parejas detalló que las pruebas en contra de Agüero son “por demás débiles” y precisó: “El primer hecho no es sólido y el segundo hecho es aún más indeterminado, impreciso. Todo está basado en el registro laboral, la coincidencia de los días de trabajo de mi defendida con los días en que hubo muertes o problemas más algún señalamiento no individualizado de un testigo, algo muy endeble”.
Ahora, el siguiente paso judicial es la declaración de las demás imputadas: la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, la jefa de Neonatología, Martha Gómez Florez, y la médica Adriana Moralez. Este proceso se llevaría a cabo la próxima semana.