Cuarteto en las escuelas de Córdoba: qué aprendieron los docentes en la primera etapa de formación

Finalizó el primer ciclo de aprendizaje para docentes de escuelas municipales.

Cuarteto en las escuelas de Córdoba: qué aprendieron los docentes en la primera etapa de formación
Museo del Cuarteto. Foto: gentileza prensa Provincia de Córdoba.

La Municipalidad de Córdoba dispuso, en junio, que el cuarteto sea enseñado en las escuelas municipales. Como consecuencia, docentes accedieron a una formación que ya finalizó su primera etapa y espera por una próxima.

Los profesionales se formaron en contenidos relacionados con el cuarteto como “género musical popular”. Las jornadas fueron mixtas, presenciales y virtuales, y los encuentros se llevaron a cabo en el Centro de Encuentro Barrial (CEB) de Estación Flores.

Qué aprendieron los docentes en las capacitaciones sobre cuarteto

Los contenidos impartidos en la formación de los docentes incluyó varios ejes: el cuarteto como género musical popular, como construcción sociocultural, como patrimonio inmaterial cultural, actualidad del cuarteto cordobés, la mujer y el cuarteto y el cuarteto característico y nueva instrumentación.

Avanzada la capacitación, se incluyeron otros ejes, como la cultura cuartetera, cuarteto y discriminación, las fiestas populares, el público en el baile, la industria del cuarteto y la relación entre música, danza e imagen.

Y por último, incluyó la construcción colectiva de un cancionero abierto al público y la conformación del programa de la capacitación en colaboración con los mismos vecinos del patrimonio cultural de la ciudad.