Las escuelas municipales de Córdoba enseñarán cuarteto

Día del cuarteto en el Cabildo (Foto: José Hernández)
Día del cuarteto en el Cabildo (Foto: José Hernández)

Se incluirá su aprendizaje en la currícula. Sostienen que potenciará el estudio de otras materias.

Las escuelas municipales de Córdoba incluirán la enseñanza del cuarteto en la currícula escolar. De la mano de la música popular cordobesa, las autoridades de Educación y Cultura de la Municipalidad consideran que van a potenciar el estudio de la lengua, las artes, la geografía, la historia, y otras disciplinas.

La enseñanza del cuarteto como género popular se incorporará de manera gradual y progresiva a las curriculares escolares, publicó La Voz. Se define al género musical cuarteto enmarcado dentro de la enseñanza en general y de la Educación Artística Musical y de Danza, en particular en los jardines y escuelas municipales, a través de la Resolución 126/2022.

Jorge y Marcela, los conocidos bailarines de cuarteto de la peatonal de Córdoba (José Hernández/ Archivo La Voz)
Jorge y Marcela, los conocidos bailarines de cuarteto de la peatonal de Córdoba (José Hernández/ Archivo La Voz)

Esta nueva acción se encuentra vinculada a las que viene realizando el Sistema Educativo Municipal, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud, promoviendo diversos espacios en donde se desarrollan actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los vecinos y vecinas de las instituciones municipales.

En Foco Los bailarines de la peatonal nueva atracción turística en el centro de Córdoba. ( Ramiro Pereyra / La Voz)
En Foco Los bailarines de la peatonal nueva atracción turística en el centro de Córdoba. ( Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Y se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud, cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Potenciar aprendizajes

El Secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, declaró que el proyecto servirá para potenciar otros aprendizajes. “Entendimos que había que incorporar el género cultural cuarteto. Trabajamos con esta idea y lo vamos a hacer en dos espacios: Música y Danza. Pero también va a formar parte del estudio en otras materias, como Ciudadanía y Participación, Ciencias Sociales, Lengua, Historia, Teatro. Es decir, el cuarteto que ya forma parte del acervo de los estudiantes va a servir para estudiar otras disciplinas”, explicó el funcionario.

Comenzarán con una formación docente que se resolverá en los meses de julio y agosto. Antes de esta instancia, ya se resolvieron los universos temáticos en los que se incluirá al cuarteto como tema escolar.

Temas Relacionados