La concentración comenzó a las 18 en Colón y Cañada, reuniendo a cientos de personas que pidieron el fin de los femicidios, los trans-travesticidios y los abortos clandestinos. Además, los grupos manifestantes realizaron intervenciones urbanas en el Archivo de la Memoria y en el Museo de Antropología.
Hace 20 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas también como “Las Mariposas”, activistas políticas de República Dominicana que fueron torturadas y encarceladas por su militancia.
Tras su asesinato, las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. Es por esto que, diferentes organizaciones feministas del país decidieron recordar la importancia de esta fecha y continuar reclamando por los altos números de mujeres víctimas de femicidios en el país.
Según los últimos datos publicados por el Observatorio Mumalá, desde el 1 de enero y hasta el 20 de noviembre se registraron en el país 241 femicidios. De los cuales, el 20 por ciento de las víctimas ya había denunciado a su agresor.
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.