Eugenia Margarit es una artista cordobesa que entre sus trabajos se destaca la colección “Mapas Ilustrados”, una serie de ilustraciones que muestran de una manera diferente a la ciudad, la provincia y también a diferentes puntos del país y el mundo. Entre ellas, la pieza “Córdoba Miamor” se convirtió en furor en las redes y muestra las palabras más usadas por los cordobeses.
“El mapa de Córdoba es parte de una colección que comenzó por mi amor a los viajes y la curiosidad que me generan los lugares. Yo estaba viviendo en el exterior pero extrañaba a Córdoba, a su gente, entonces decidí dibujar el mapa de mi provincia, con cosas características”, comienza relatando Eugenia Margarit a Vía Córdoba.
La joven es arquitecta pero decidió volcarse al mundo del arte y la ilustración, convirtiéndose en la hacedora de muchos murales de la ciudad: el Tribunal de Faltas de calle Avellaneda, la terraza del Córdoba Shopping y la Casa del Inmigrante de calle Caseros.
Sin embargo, también se dedica al mundo de la ilustración realizando esta colección de mapas tan particulares. “Arranqué con un mapa de Argentina, después con un mapamundi con una cosa significativa de cada parte del mundo, después pasé a hacer la ciudad de Córdoba; y a pedido de la gente, armé el de la provincia de Córdoba”, recuerda.
Córdoba Miamor: un mapa con las características de cada localidad
“Las ilustraciones las armo a través de una tableta digital, y lleva mucho tiempo de análisis de los lugares y de informarse de qué hay en cada zona. El de Córdoba Miamor me llevó a ponerme en contacto con conocidos que tengo en las localidades para preguntarles las características de la zona, y que sean un poco más cercanas a la info que ofrece internet”, cuenta la artista.
Eugenia asegura que la colección de Mapas Ilustrados es abierta y se encuentra en constante transformación, ya que se van incorporando nuevas ilustraciones a pedido. Precisa que los mapas se han vendido también en Colombia y Chile.
“Lo que busco en mis obras es que la gente se vea representada de alguna manera, entonces tanto en el mapa de palabras como en los de las características, la idea es que la gente sienta que es de su zona. También busco generar una interacción y una reacción en el público, que sienta pertenencia con mis mapas”, expresó.
La obras de Eugenia pueden conseguirse a través de su cuenta de Instagram, Facebook o en el Cabildo de Córdoba.