El programa “Arte de Nuestra Gente” impulsado por la Municipalidad de Córdoba, permitió que las calles de la ciudad se inunden de color y diseño. A la fecha, ya se han pintado más de 40 mil metros cuadrados, con la promesa de completar mucho más.
Por eso, desde Vía Córdoba te recomendamos cinco de los murales más icónicos e imperdibles de la ciudad. Ubicados en barrio Observatorio, Centro, Polo Sanitario, la costanera del Río Suquía y barrio San Vicente, las obras son verdaderas ‘joyitas’.
1. “Mirando al cielo”, el mural de barrio Observatorio
Si pasas por barrio Observatorio, en la capital de Córdoba, es imprescindible visitar el mural de Martín Ron. La pieza de arte generó tanto impacto, que fue elegida como una de las mejores del mundo en la Plataforma Street Art Cities, un sitio especializado en arte urbano.
La obra se esgrime en la avenida Pueyrredón 864, sobre una medianera de 30 metros de alto y 8 de ancho. La pintura deja ver a una nena con un globo que está señalando el cielo, como invitándonos a observarlo.
2. Un edificio muy llamativo
Dirigiéndose más al centro de la ciudad, en calle Corrientes 207, se ubica un mural de 1000 m2, que decora la construcción del ex Hotel Ducal. Los muros fueron intervenidos por el artista TEC, que eligió plasmar gráficamente lo que, a su entender, representa mejor la ciudad de Córdoba: la música, con el cuarteto, los amigos, el rally, las sierras y la representación popular del fútbol.
3. El reconocimiento en las paredes
En tiempos de pandemia por Covid-19, la cordobesa Olga Suárez fue una de las tantas artistas que decidió homenajear al personal de salud. Por lo que, pintó un mural de 210 metros, en pleno Polo Sanitario, en honor al equipo médico.
La obra presenta dos rostros en primer plano mirando fijamente hacia adelante, con marcas por el uso de los insumos de seguridad. Estos personajes observan de manera frontal tanto a las personas que transitan por el sector como a los hospitales.
4. 30 mil metros de arte en el Río Suquía
Con el objetivo de revitalizar la costanera del Río Suquía, el municipio inundó las fachadas de colores estridentes y gráficas diferentes. Se trata de más de 30 mil metros cuadrados intervenidos por diferentes artistas locales.
Si bien a lo largo del corredor se pueden distinguir diferentes estilos, técnicas, géneros y temáticas; hay una idea por detrás que une todas las intervenciones y tiene que ver con los conceptos de vecindario y ciudad.
5. Mona corazón, en pleno San Vicente
Como una iniciativa de los dueños del Sargento Cabral y Spotify para promocionar la carga de la discografía del ídolo cuartetero a la plataforma, artistas representaron a La Mona Jiménez en los muros del baile.
Tres artistas oriundos de Buenos Aires, trabajaron durante más de nueve días para finalizar la imponente obra que tiene como único protagonista al ídolo cordobés.