Trabajadores de salud de Córdoba se desvincularon del Sindicato de Empleados Públicos (Sep) y encararon su propio reclamo salarial. Tras infructuosas reuniones, el Gobierno Provincial dispuso por decreto un aumento de sueldo. Sin embargo, no fue bien recibido por la agrupación. Incluso, generó polémica en el gremio.
De esta manera, Provincia debe afrontar ahora dos nuevos conflictos: la disconformidad de la comisión intrahospitalaria y el descontento del Sep. El gremio, presidido por José Pihen, tildó de “desleal” la actitud de incremento y exigió la reapertura “inmediata” de la negociación salarial.
El reclamo del Sep: “Si hay plata para algunos que haya para todos”
El Sep había cerrado sus paritarias en noviembre por un 77 por ciento en noviembre, 87 en diciembre y 98,5 en enero de 2023. Sin embargo, el aumento impuesto por decreto para trabajadores de salud reabrió el conflicto y ahora, reclaman reapertura salarial.
Al respecto, José Pihen, dijo a Cadena 3: “Tal actitud (incremento salarial), que como es público y notorio se ha hecho en el marco de un expreso desconocimiento de la representación colectiva que ostenta el SEP, ha demostrado que la Provincia sí tenía los recursos para salarios que en la negociación paritaria había negado, lo que acentúa el carácter de práctica desleal en su conducta”.
Ante esto y a través de una nota, el sindicato de trabajadores estatales confirmó medidas de fuerza y aseguró que se trata de una respuesta a “la decisión del Gobierno provincial de modificar unilateralmente el acuerdo suscripto con fecha 17 de noviembre del corriente año fijando una nueva escala de remuneraciones para el personal que presta servicios en los hospitales provinciales”.
El sindicato sostiene, en su nota titulada “Si hay plata para algunos que haya para todos”, que las mejoras salariales “se haga extensiva de inmediato al resto de los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo a todos los que prestan servicio bajo formas precarias de contratación como monotributistas, becarios, etc.”.
Promesa de medidas de fuerza
Pihen puntualizó que el Sep se encuentra en “estado de conflicto” en todas las dependencias de la Administración Central y dispuso asambleas en todas las reparticiones para este viernes. En tanto, el lunes habrá una movilización desde las 10.
“No nos oponemos a que los compañeros reciban el aumento, hablamos de la actitud del Gobierno, que nos parece una actitud de deslealtad en la negociación, por eso planteamos recuperar lo que debe ser normal, que es el ámbito de la negociación colectiva”, indicó.