Ante el conflicto salarial, preocupa la baja en el número de médicos ingresantes en Córdoba

Médicos de Córdoba realizan asambleas en gran parte de la provincia.
Médicos de Córdoba realizan asambleas en gran parte de la provincia. Foto: Residentes de Córdoba

Los referentes de las distintas entidades que se dedican a la educación detallaron las causas y las consecuencias.

El conflicto y las protestas de los distintos trabajadores de la salud autoconvocados evidenciaron una realidad que no podían soportar más. Bajo este contexto, en Córdoba, el número de ingresantes general bajó un 9,6 por ciento en los últimos cuatro años y preocupa la falta de recurso humano.

La provincia de Córdoba tiene un sistema integrado de residencias donde el sector público y privado convocan anualmente a un examen único. El mismo se conforma por orden de mérito y así se ocupan las vacantes en distintos centros de salud.

Bajó la cantidad de médicos inscriptos en las residencias.  (AP / Archivo)
Bajó la cantidad de médicos inscriptos en las residencias. (AP / Archivo) Foto: AP

Según un informe de La Voz, en promedio, hay alrededor de 1.000 puestos en juego entre ambos subsistemas. Sin embargo, el esquema es dinámico y no hay una cifra fija, pero mantiene cierta regularidad.

Qué son las residencias

La residencia es un sistema de posgrado para médicos profesionales que reciben una beca que ronda los 100.000 pesos. El monto varía en función de la institución y dura tres años en promedio.

El Reglamento de las Residencias de Salud establece entre las condiciones para su cursado:

  • 40 horas semanales de formación.
  • Dos guardias semanales de 12 horas.
  • Dos guardias mensuales de 24 horas.

Además señala que “el financiamiento de la formación de los profesionales es de instancia y motivación estratégica en el marco del interés del Estado con relación a las necesidades de la población”.

La tendencia actual muestra que la cantidad de médicos no alcanzó a cubrir las vacantes disponibles para las residencias. Un ejemplo reciente en Córdoba fue la doble reapertura del examen para cubrir posiciones en algunas especialidades durante 2022.

Las causas de la baja en la cantidad de ingresantes

“Los jóvenes eligen otras especialidades que tengan una mayor remuneración o brinden otra calidad de vida y tiempo de descanso, que no incluyan tantas guardias” aseveró el decano de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi.

Lla Facultad de Ciencias Médicas de la UNC
Lla Facultad de Ciencias Médicas de la UNC

“Los programas de residencia gradualmente ha ido aumentando en número y complejización y ha bajado la demanda de los estudiantes”, analizó Doniaquin. Y detalló, algunos optan por hacer su especialidad en el exterior o no hacerla, se quedan con su título de grado y priorizan sus ingresos a la formación”.

Los números y datos que alarman la provincia de Córdoba

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia la cantidad de ingresantes en todo el sistema se redujo en los últimos cuatro años un 9,6 por ciento. En 2019 aprobaron el examen 541 médicos recibidos. Este año solo lo hicieron 491. El 2020 destaca por la pandemia y la cantidad de residentes que ingresaron: 588.

MINISTERIO DE SALUD. (Prensa Casa de Gobierno / Archivo).
MINISTERIO DE SALUD. (Prensa Casa de Gobierno / Archivo).

Las principales instituciones que participan del sistema coinciden en que se invirtió la relación entre la oferta y demanda de vacantes. Antes había profesionales que quedaban afuera de esta instancia y ahora sobran posiciones.

El ámbito público es el más resentido en este sentido: en cuatro años se redujo un 17,6 por ciento la cantidad de médicos que aprobaron el examen para las residencias en centros de salud estatales. Se pasó de 296 ingresantes en 2019 a 243 este año.

Las consecuencias

El decano de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzin reflexionó en diálogo con el medio mencionado anteriormente: “Tenemos áreas críticas donde estamos teniendo problemas, como por ejemplo medicina general, pediatría, terapia intensiva y neonatología”.

Por su parte, el jefe de Departamento de Capacitación de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, Marcelo Doniaquin, sentenció: “Toda esta situación no afecta solo a los residentes sino a los médicos en general, que tienen bajos ingresos”.