Paro en hospitales de Córdoba: trabajadores se reunieron con Gabriela Barbás pero aún no hay acuerdo

Protesta de médicos y personal de salud por las calles de Córdoba.
Protesta de médicos y personal de salud por las calles de Córdoba.

La ministra de Salud se reunió con la comisión intrahospitalaria. El miércoles se hará otra reunión.

La Ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, intentó resolver el truncado diálogo del jueves con trabajadores de los hospitales provinciales. Por eso, este lunes, se reunió con la comisión intrahospitalaria para “hablar de números”.

La nueva instancia de negociaciones se llevó a cabo a las 9 en el complejo Pablo Pizzurno. “Estamos tras un 200 por ciento de aumento del básico, que ingresen todos los bonos no remunerativos y que haya un bono de fin de año. Eso es fundamental y unifica el reclamos de los hospitales de la provincia”, indicó a Cadena 3 el delegado sindical Pablo Igarzabal, previo al encuentro.

Avanza la protesta de los médicos hacia el Patio Olmos, Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)
Avanza la protesta de los médicos hacia el Patio Olmos, Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Aún sin acuerdos entre el Gobierno y el personal de salud

“Se habló de números y ahora, habrá una asamblea médica para comunicarlo”, manifestó Viglione. Además, aseguró que aún no hay acuerdos porque las cifras concretas se presentarán el próximo miércoles.

De esta manera, en dos días habrá una nueva reunión entre el personal de salud y el gobierno de Córdoba. Ahí se pretende acercarse a la solución de este conflicto que lleva más de 20 días.

Una reunión previa infructuosa

Igarzabal definió en diálogo con Cadena 3 la ausencia de la ministra de Salud como una “falta de consideración al no recibir a la comisión designada”. Por eso, seguirán con el “paro por tiempo indeterminado”.

Protesta de médicos y personal de salud por las calles de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Protesta de médicos y personal de salud por las calles de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

En tanto, Igarzabal analizó que lo acontecido solo logró “dilatar el diálogo y dificultar la situación y el conflicto”. Y apuntó contra el Gobierno porque deben “asumir con responsabilidad lo que les toca como garantes de la salud”.

El conflicto de salud en Córdoba está en su punto máximo

Tras más de 15 días de conflicto, reclamos y medidas de fuerza, la situación atraviesa un momento límite. La subdirectora del hospital Rawson, Marta Leguizamón, y las autoridades del hospital Córdoba, Eduardo Caminos y José D’Ángelo, presentaron sus renuncias.

Francisco Fortuna.
Francisco Fortuna.

Sin embargo, estos últimos las desestimaron luego de una reunión con el legislador y exministro de Salud provincial, Francisco Fortuna. Fuentes oficiales le dijeron a La Voz: “En el estado de situación, Fortuna es quien puede, con su experiencia, destrabar la negociación”.

Uno por uno, los reclamos de los Trabajadores de la Salud

  • Aumento de 200% al básico. Ningún trabajador por debajo del salario de 188.000 pesos (canasta básica según trabajadores de INDEC).
  • Actualización mensual automática según la inflación
  • Pase a planta permanente para todas y todos.
  • Reconocimiento laboral para los residentes.
  • Aumento de personal.
  • Desestimar la Ley 10.694. 82% móvil para las y los jubilados.
  • Reconocimiento del desgaste laboral.
  • Paritaria específica de salud.