Las clínicas y los sanatorios privados de la provincia de Córdoba comenzaron a cobrar un copago por algunos servicios. De esta manera, los pacientes deben abonar un monto extra al momento de ser atendidos, según la práctica.
“Es un bono de emergencia, hasta que las obras sociales reconozcan el valor verdadero de las prestaciones”, indicó Ignacio Escuti, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), a Cadena 3.
Los centros de salud explicaron que se tomó esta decisión por la demora de los pagos de las obras sociales y las prepagas. “La mayoría de las obras sociales tiene demoras en concretar los pagos de las prestaciones. Una vez que lo hacen, esos montos quedan muy por debajo de su valor real”, contextualizó a La Voz.
Lo que era un “recurso extremo”, según los centros de salud, frente a un desfinanciamiento, ahora “es una realidad que ya comenzó”. Escuti informó que las clínicas ya se habían reunido para hablar sobre el tema, pero los encuentros se intensificaron desde el 14 de agosto luego de las elecciones PASO y la devaluación del 22%.
“Después de las PASO, hubo una devaluación que impactó directamente en los costos de la actividad, con una imposibilidad inmediata de trasladar ese costo”, contextualizó.
DURO MENSAJE DEL CONSEJO DE MÉDICOS DE CÓRDOBA
Por su parte, el Consejo de Médicos de Córdoba emitió este miércoles por la noche un comunicado alertando sobre la “situación crítica que atraviesa el sistema de salud”. Además, indicó que los principales perjudicados por la problemática son los pacientes.
En tanto, atribuyeron el presente a dos factores: en primer lugar, a la demora promedio de tres meses por parte de las prepagas para abonar una práctica médica o un estudio. En segundo lugar, los financiadores que primero debitan el monto a los prestadores de salud y luego analizan la situación de la práctica.
En el segundo caso, indicaron que debería ser al revés: “investigar la pertinencia de la práctica primero y después, si corresponde, debitarla del siguiente cobro.
EL COMUNICADO DEL CONSEJO DE MÉDICOS
“El Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba advierte sobre la situación crítica que atraviesa el sistema de salud y que deriva, pese a años de alertar sobre la problemática, en el perjuicio de los pacientes.
Esta situación es consecuencia de una serie de errores que cometen distintos actores del sistema y que luego termina afectando a los prestadores –instituciones o trabajadores de la salud– que son los que toman contacto directo con los pacientes y sus padecimientos.
Hay dos situaciones que ya desde hace varios años complican innecesariamente a los establecimientos y profesionales y que deben resolverse para evitar las soluciones que afectan a los ciudadanos. Una de ellas es la demora de, en promedio, tres meses por parte de prepagas y obras sociales para pagar una práctica médica o un estudio. Ese retraso tiene una causa histórica: antes, ese lapso se utilizaba para completar las gestiones administrativas, muchas veces engorrosas en la época de tramitación analógica. Pero hoy, con la digitalización, todos los procedimientos se han acelerado, por lo que esa brecha temporal es injustificable y, en tiempos de inflación, altamente gravosa para entidades y médicos.
Las financiadoras deben acortar los plazos de pago para evitar el quiebre de las instituciones.
Otra asimetría entre financiadores y prestadores de salud se verifica cuando hay una disidencia por el cobro de una práctica. En esos casos, los financiadores primero debitan el monto y luego se analiza la situación. Debería ser al revés: investigar la pertinencia de la práctica primero y después, si corresponde, debitarla del siguiente cobro. De lo contrario, se descuenta al prestador “por las dudas”, antes de que esté definida la causa de la discrepancia y cuál de los actores tiene razón en la controversia.
Los problemas económicos derivados de la inflación y de los errores del sistema no deben pagarlos los prestadores, sino aquellos que, mes a mes, perciben –sin demoras– un ingreso por su cobertura, es decir las financiadoras. No deben hacerse cargo ni los establecimientos, ni los trabajadores de la salud, ni los pacientes”.
QUÉ SIGNIFICA QUÉ CLÍNICAS Y SANATORIOS DE CÓRDOBA COBREN COSEGUROS
Con esta medida, el paciente debe pagar un monto definido por las clínicas para asegurar su atención, a partir de una serie de abonos “razonables”, según indicó Escuti. Sin embargo, cada centro de salud tendrá la posibilidad de aplicar o no el copago.
“Cada institución verá qué medida tomará porque son independientes. Depende de los financiadores que tenga y cómo pretende implementarla. Es una acción que tomamos en forma colectiva, después de habernos juntado y deliberado”, agregó.
“Llegamos a esta medida tras una reunión de todas las clínicas en la cual se fijaron valores de referencia para cada prestación pero nosotros no somos un ente rector de lo que cada institución privada pueda o no hacer”, advirtió Escuti.
La cifra aumentará en función de la complejidad de la práctica. Si bien los montos todavía están en proceso de definición, se estima que la atención por guardia rondará los 3.500 pesos; la realización de una tomografía computada, siete mil y los días extras de internaciones, ocho mil.
Paralelamente, Escuti aclaró que es muy probable que el pago no rija para los afiliados de la obra social de jubilados, Pami. Ésta se esforzó para adecuarse a la situación de las empresas de salud, tras la devaluación.K
QUÉ DIJO APROSS
El tema fue motivo de reuniones entre el Ministerio de Salud de Córdoba y los representantes de las instituciones sanitarias de la provincia quienes en la última reunión del pasado lunes plantearon sus necesidades con carácter de urgencia y solicitaron apoyo de la Provincia.
Ante este escenario, desde Apross aseguraron que intimarán a las clínicas y sanatorios que incumplan con el acuerdo e indicaron que los coseguros están establecidos de antemano entre la obra social y las clínicas.
“En el caso de que recibamos reclamos o denuncias de los afiliados en relación al cobro extra por las prestaciones que no estén dentro de los servicios que el Apross ofrece vamos a intimar a las instituciones porque hay un contrato que impide ese cobro”, avisaron. Por ejemplo, las consultas tienen un valor de 500 pesos y no se debe cobrar por cirugía.
La obra social solicitó a los afiliados que denuncien a la obra social si se encuentran en una situación donde les soliciten pagar un coseguro por encima del valor establecido.