Los altos niveles inflacionarios y la estancación de los sueldos comienzan a pesar en el bolsillo de los cordobeses. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en diciembre pasado la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1 por ciento.
UNA FAMILIA TIPO NECESITÓ CASI 500 MIL PESOS PARA NO SER POBRE EN CÓRDOBA
De acuerdo al informe de Indec, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores de edad, necesitó un ingreso mensual de 495.798 pesos para no ser pobre. Asimismo, para no caer en la indigencia requirió un ingreso mínimo de 240.678 pesos.
De esta forma, el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2 por ciento a lo largo de los doce meses de 2023. Por otra parte, el Indec informó que la inflación minorista durante diciembre ascendió al 25,5 por ciento, casi el doble que en noviembre. El rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 por ciento.
Según éstas cifras, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobre y uno de cada cuatro de ellas es indigente. Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años, donde el porcentaje alcanza al 60 por ciento.