Córdoba se prepara para siete importantes aumentos en este 2024: cuáles son y de cuánto

A la suba de los precios en alimentos y bebidas, se suman incrementos tarifarios de diferentes servicios.

Se prevee un fuerte aumento en la tarifa de gas natural.
Se prevee un fuerte aumento en la tarifa de gas natural. Foto: José Gutierrez

El 2024 comenzó en Córdoba con diferentes aumentos tarifarios. Algunos, ya impactan en los bolsillos de los vecinos. Otros, están a la espera de aprobarse. Las subas se suman al desenfrenado incremento de precios en alimentos y bebidas, que se viene registrando desde las elecciones PASO.

PEAJES, EL PRIMER AUMENTO DE TARIFAS PREVIO AL AÑO NUEVO

Previo al 2024 y de cara a la temporada de verano, todos los peajes de la red de accesos a Córdoba (RAC) aumentaron un 66 por ciento. De esta manera, la pasada de la categoría 2 (automóviles) escaló de 300 a 500 pesos.

Inicialmente, el pedido implicaba un ajuste del 33% (llevarlo a 400 pesos), pero la empresa controlada por la Provincia, horas antes de la audiencia pública, presentó un nuevo pedido para duplicar ese porcentaje que contempla las subas registradas hasta octubre. Sin embargo, no tiene en cuenta la inflación de noviembre y de diciembre, por lo que se espera otro aumento.

Fuerte aumento en el precio de los peajes en Córdoba. (José Hernández / La Voz)
Fuerte aumento en el precio de los peajes en Córdoba. (José Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

LOS SEIS AUMENTOS QUE INAUGURARON EL 2024 EN CÓRDOBA

  1. Agua potable: desde el primer minuto del 2024, el servicio subió un 20 por ciento para los residenciales (que ya habían percibido un 7 por ciento en diciembre).
    1. Aguas Cordobesas aumentó cinco veces en 2023: 25,76 en enero; 19,22 en mayo; 21,47 en julio; 20,60 en septiembre; y 18,60 en noviembre. Con el nuevo aumento ya vigente, entre diciembre de 2022 y enero de 2024, el agua subió en Córdoba un 211 por ciento.
  2. Energía eléctrica: desde enero, en promedio, el aumento fue de un 20 por ciento más. La suba depende del nivel de segmentación que, por ahora, sigue vigente.
  3. Gas y garrafas: Ecogas pidió un incremento de entre el 130 y el 274 por ciento, según el nivel de segmentación de usuarios. La suba se aplicará desde febrero, cuando tenga el aval del Enargas.
    1. Las garrafas de gas licuado de kilos se venden a 4.000 pesos, en promedio, pero se espera una suba a 6.000 pesos. Este martes, algunas empresas ya aplicaron un incremento del 120 por ciento, con un precio entre 8.000 y 9.000 de depósito.
  4. Transporte: Ersep analiza un pedido de las empresas de interurbanos por un 72 por ciento. Como parte de ese porcentaje, el sistema ya recibió un aumento del 24 por ciento en octubre y de un 25, en diciembre.
  5. Impuesto inmobiliario provincial: la suba estará determinada por el aumento de los salarios.
  6. Impuesto automotor provincial: se ajustará en línea con el aumento del valor de los vehículos (información de la DNRPA). A diferencia del presupuesto de 2023, esta vez no habrá una cuota máxima.

A estos incrementos provinciales se suman las subas nacionales: el monotributo, que aumentó un 110,9 por ciento respecto a los valores de enero del 2023; empleados de casas de familia, 10 por ciento; prepagas, con cuotas que irán desde el 39 al 41 por ciento más.

Las prepagas anunciaron un importante aumento en sus cuotas.
Las prepagas anunciaron un importante aumento en sus cuotas.

Temas Relacionados