Los dos artistas chilenos que fueron detenidos el domingo en Argentina acusados de dejar una supuesta bomba en el hotel en el que se alojaban en Córdoba, declararon este jueves tras ser liberados que estuvieron "detenidos e incomunicados sin saber los motivos hasta el martes".
Los arquitectos Gabriela Medrano y Felipe Zegers, muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, se alojaban en un hotel de Buenos Aires luego de haber realizado una charla el pasado sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, donde se llevó a cabo hasta ese día el Congreso de la Lengua Española.
El hotel cordobés donde se habían alojado denunció que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso, una caja que fue detonada minutos después por la Brigada de Explosivos y que, según la prensa chilena, contenía altavoces que los artistas utilizan en sus intervenciones artísticas callejeras.
Tras ser liberada este miércoles, Gabriela Medrano declaró en una conferencia de prensa este jueves que no pudieron devolver el contenido de la caja a tiempo y por eso quedó en el hotel y sostuvo que, desde su detención el domingo, estuvieron "incomunicados" hasta el martes.
"Finalmente, ayer pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa. Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que al final del día nos dejaran en libertad", explicó Medrano.
Asimismo, el arquitecto Felipe Zegers afirmó que están frente a una "gran equivocación".
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, se refirió este jueves a este hecho y destacó que "muestra el grado de atención que prestan las autoridades de policía y de investigación vinculada a la seguridad" a la temática terrorista.
"Había elementos poco claros de la actuación de estas dos personas que llegaron desde Chile. Generaron sospechas y las autoridades actuaron", concluyó Faurie.