El titular del Partido Socialista de Córdoba (PS), Matías Chamorro, calificó de "irresponsable" al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti por no reconocer las actas suscriptas con los docentes en 2015 y 2016, una de las condiciones planteadas por el gremio que los nuclea para retomar el diálogo por mejoras salariales.
Mediante un comunicado, Chamorro expresó que "ante la negativa del gobernador de reconocer las actas suscriptas con los docentes en 2015 y 2016, el Partido Socialista repudia la actitud y falta de responsabilidad de Schiaretti".
Es de señalar que dichas actas establecen el blanqueo de la suma no remunerativa por material didáctico, el aumento de la bonificación por antigüedad para aquellos que tienen más de 28 años en el cargo, y la reapertura de la discusión salarial si la inflación superaba el 25% en 2016, cuyo cumplimiento demanda la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (Upec).
En ese sentido Chamorro afirmó que "desconocer que el Poder Ejecutivo provincial firmó los compromisos bajo el argumento de que se efectuaron en la anterior gestión, es una falta grave ya que los acuerdos con el Estado no empiezan ni terminan cada cuatro años, sino que tienen continuidad".
"Schiaretti, como actual gobernador -añade el comunicado- debería ser el primero en defender la institucionalidad del Estado, la educación y la democracia provincial".
Finalmente, el titular del PS cordobés, consideró que el gobierno "debe cumplir con las actas recomponiendo los salarios de los docentes y garantizar el comienzo de las clases. Siguiendo el ejemplo de los Socialistas en Santa Fe, se debe convocar a los docentes para negociar una mejora en los salarios sin piso ni techo".