Dos noches especiales y de inmerción en la cultura asiática se vivieron en Córdoba durante el pasado jueves y sábado de la mano de la reconocida marca de bebidas, Cynar.
Es que trajo a la ciudad el "volumen 2" de #ChinoCynar lo que sería una especia de homenaje a la comunidad de China a través de la coctelería, realizando noches temáticas en dos bares y proponiendo una carta especial de cócteles de Cynar inspirados en aquel país asiático, utilizando ingredientes típicos en su elaboración.
Los bares elegidos en Córdoba fueron Billy Beer, el jueves y Chilli Street Food, sábado. Ambos presentaron un menú especial oriental durante esas noches. Además, los eventos contaron con la presencia de referentes de la coctelería a cargo de la barra, y con música en vivo de Walter Abud de Brasil.
El ingreso a cada uno de los bares ya significaba una experiencia en sí misma ya que la ambientación era acorde a la temática. Prácticamente teletransportaba al país asiático gracias a sus cuidados detalles.
Cada ambiente estaba íntegramente iluminado con luces verdes –color característico de la alcachofa- y decorado con lámparas chinas de papel rojo y bambú.
Ya adentrándonos en la propuesta de cocteles se podían apresiar los clásicos Cynar Julep y Cynar Pomelo, que se servían en las típicas cajas de cartón de comida china.
Además se pudieron disfrutar de otros tragos como: Lo Fi Sazerac (Cynar 70, Bourbon, bitter pomelo y cinco especias, almíbar de Ginseng y absenta), Chino Cynar (Cynar 70, sake, cordial de miel y manzana, y ginger beer), que también se servía en la típica caja de cartón de comida china.
Además, se sumará una propuesta de refresco de Vicky Mengo que fusiona la cultura asiática con la local utilizando algunos ingredientes típicos de Córdoba. Esta propuesta se podrá encontrar en botellas de vidrio envasadas con Rfrsco, junto a otra propuesta que combina Cynar 70, cordial de pomelo y soda.
Justamente los bartenders Ani Varela y Fabián Legari, viajaron especialmente para estar en las barras de los bares junto con la cordobesa Vicky Mengo quienes prepararán distintos cocteles con Cynar 70. Se trata del aperitivo con el doble de graduación alcohólica, que la marca presentó a fines del año pasado, pensado especialmente para los consumidores más audaces y que nació en respuesta al gran desarrollo que experimenta la coctelería.
Vicky Mengo, referente de Cynar en Córdoba, adelantó que "fue muy interesante investigar con qué podía conectar para fusionar los sabores asiáticos con los cordobeses. La gama de sabores asiáticos es muy amplia, juega mucho con texturas, especias, sabores exóticos. Lo fusioné basándome en mi estilo de coctelería, uniendo la parte herbal y botánica, usando infusiones y hierbas típicas de Córdoba que conectan mucho con la cultura de las infusiones, el mate y las tisanas. En mi cóctel encontrarán lemongrass, burro, cedrón, té genmaicha –un té verde japonés mezclado con arroz tostado-, y Cynar70".
Por su parte, Ani Varela contó que la fusión de la cultura asiática en la coctelería fue algo que comenzó a trabajar en 2017 a raíz de un pedido de Cynar. "Mediante pruebas, recetas e investigaciones empezamos a jugar con los típicos sabores asiáticos, que son sabores jugados pero que amalgamaban muy bien con Cynar, generando un cóctel amable y rico para el paladar argentino. Utilizamos sake, lemon grass, almibar de wasabi, jengibre, cinco especias, vinagre de arroz, té chai, ya que queríamos que las recetas de los cócteles tengan la impronta de la comida y bebida asiática, pero llevándolos a la coctelería. A través de esta propuesta que trabajamos con Cynar queremos que las personas que participan de #ChinoCynar vivan una experiencia nueva en lo que respecta a sabores dentro de la coctelería y que salgan de las recetas típicas, aprovechando la versatilidad del producto" concluyo la bartender que inició junto con Fabián Legari una carta de tragos que muestran esta fusión.
La gira del "#ChinoCynar" continuará en septiembre en Rosario y culminará en Buenos Aires con la activación de estas noches temáticas en bares de Capital Federal.
Cynar y la cultura asiática. La marca de bebidas ya se había inspirado y había homenajeado a la cultura asíatica en anteriores oportunidades. En una de ellas convirtieron un supermercado chino en una sala de arte para exponer una muestra fotográfica para homenajear a la comunidad. Y luego montaron un bar en otro supermercado chino en Buenos Aires durante una noche de la Semana de la Coctelería.
De qué se trata. El Cynar es un aperitivo italiano elaborado según una fórmula secreta que incluye alcachofas y 13 hierbas distintas, cuyo nombre deriva justamente del nombre de esa planta en latín botánico, Cynara scolymus.
Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón. Presenta dos versiones: el Cynar regular con 16,5% de graduación alcohólica; y el Cynar70 Proof con 35% de graduación alcohólica.