Sacude a Santa Rosa de Calamuchita la muerte de Johana Cardozo Giménez, una adolescente de 16 años que sufrió una serie de complicaciones en el Hospital Eva Perón al dar a luz a su beba, y la familia denunció penalmente que se trató de una mala praxis y violencia obstétrica.
El abogado de la familia, Matías Medina, confirmó a este medio que se radicó la denuncia en la Fiscalía de Andrea Heredia Hidalgo (Río Tercero), aunque evitó ahondar en detalles dado que la causa está en secreto de sumario.
El fin de semana, familiares y compañeros del Ipem 271, donde la menor cursaba tercer año, marcharon desde el Balneario Santa Rita, hasta el hospital y por luego las calles del centro, consignó FM La Señal.
La adolescente entró en el hospital el sábado 2 de junio con dolores de parto y el nacimiento de su beba fue el domingo por la madrugada. La pequeña, en buen estado de salud, está con su padre, mayor de edad.
Durante el trabajo de parto, Cardozo sufrió una descompensación y hemorragias que obligaron a transfusiones de sangre y a su internación en terapia intensiva, precisó Tres Digital.
Dos días después (el martes 5), un equipo de neurólogos viajó desde Córdoba y constató que tenía muerte cerebral. Su familia argumenta que, en ese lapso de dos días, desde el hospital se negaron a trasladarla a un centro de mayor complejidad, y que tal vez se podría haberla salvado.
Directivos del hospital no hicieron declaraciones.
Investiga la Justicia.