Córdoba sumó un nuevo avión hidrante para combatir incendios forestales

Se trata de una aeronave modelo AT-802 con marcada maniobrabilidad y autonomía de vuelo.

Nuevo avión hidrante para Córdoba.
Nuevo avión hidrante para Córdoba.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba incoróró un avión hidrante a la actual flota de aeronaves que forman parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Se trata de un avión anfibio AT-802 Fire Boss, de ala baja cantilever, biplano y de construcción totalmente metálica.

Este tipo de unidad fue diseñada específicamente para la extinción de incendios forestales. Se encuentra equipada de una cabina y flotadores que le permiten aterrizar tanto en tierra con en agua.

Es esta característica la que le proporciona gran maniobrabilidad al modelo AT-802 Fire Boss, ya que sus flotadores permiten aterrizar en el agua, así como cargar el depósito en pleno vuelo, con el consiguiente aumento de descargas en los incendios.

La versatilidad de las descargas que le proporciona el sistema de descarga computarizado y programable en función de las necesidades, hacen que este avión consiga superar el rendimiento de muchos aviones de mayor capacidad de carga.

El AT-802 Fire Boss posee una característica que le diferencia de cualquier otro avión de extinción de incendios y es que puede aterrizar con la máxima carga al despegue (7.258 Kg.), es decir, que puede aterrizar con una carga en la tolva de 3.990 Kg. gracias a sus flotadores de aterrizaje extremadamente resistentes y al sistema de frenos, dimensionados a tal efecto.

Otros detalles técnicos. El modelo AT-802 Fire Boss, brinda la posibilidad de operar desde pistas eventuales no preparadas, cercanas al incendio poder repostar en pantanos, lagos y mares, permitiendo así reducir los tiempos de ciclos de descarga.

La planta motriz consta de un motor turbohélice marca Pratt & Whitney modelo PT6A-67AG de 1,430 eshp. Este motor es altamente fiable y está adaptado al tipo de requerimientos que los vuelos de extinción de incendios exigen en cuanto a potencia con altas temperaturas ambientales, facilidad de mantenimiento, bajo nivel de emisión de ruido, entre otros.

La hélice utilizada es una Hartzell de 5 palas de alto rendimiento, paso reversible y velocidad constante.

La versión utilizada por Avialsa T-35, S.L. instala los depósitos de combustible de alta capacidad, 380 Galones (1.438 litros), confiriendo así una gran autonomía de vuelo, bien para operar desde pistas forestales remotas o bien para realizar largos vuelos de vigilancia forestal.