Realizarán una jornada de concientización sobre celiaquía

Se llevará a cabo el domingo en el Parque de las Tejas. Habrá actividades recreativas, sorteos y merienda saludable.

Jornada para celíacos en Córdoba.
Jornada para celíacos en Córdoba.

El pasado 5 de mayo se conmemoró un nuevo Día Internacional del Celíaco y desde la Provincia organizaron una jornada especial de concientización sobre esta enfermedad. La misma se llevará a cabo este domingo de 15.30 a 18.30, en el Parque de las Tejas. La fecha se modificó debido a las inclemencias climáticas.

La "Jornada de concientización sobre la enfermedad celíaca" es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, junto con los ministerios de Ciencia y Tecnología; de Salud; de Educación; y de Industria, Comercio y Minería; la Secretaría General de la Gobernación; el Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor); el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor); las agencias Córdoba Deportes, Córdoba Joven y Córdoba Cultura; y el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba.

Prometen que habrá actividades recreativas, juegos, música, merienda saludable, zumba y sorteos con productos aptos para celíacos. Un gastroenterólogo responderá dudas de los asistentes, mientras que representantes del Colegio de Nutricionistas entregarán recetas. También habrá buzones para dejar consultas.

Las empresas Dulcor, Alimentos Cormillot, Yuspe, Vanoli, Arcor, Cero Glut, Dimax, 4:8, Yo Que Como, Celiacor, Grandiet, Tropical, Egran, Saltimbanco, Dos Hermanos, Espacio Light, Wiñay, Shaman y Cerro Azul donaron premios y alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Algunas expondrán sus productos sin gluten en stands.

Asistirían el ministro de Desarrollo Social provincial, Sergio Tocalli, y el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava.

Asistencia a celíacos. El Programa Provincial de Atención al Celíaco –dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- asiste actualmente a 750 personas de la provincia de Córdoba que padecen celiaquía y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

A estos 750 beneficiarios de grupos poblacionales vulnerables el Gobierno provincial les entrega mensualmente módulos alimentarios no perecederos sin TACC, es decir libres de gluten.

Los productos sin TACC que integran estos módulos contienen aceite, leche entera, harina de mandioca, dulce de leche, almidón de maíz, leche reducida en lactosa, fécula de mandioca, harina de arroz, pan rallado, premezcla universal, fideos de harina de arroz, dulce de membrillo, tostadas de arroz, polvo para preparar postres y cacao.

Para mayor información, comunicarse con el teléfono (0351) 468-8532 o al e-mail: celiacos.gov.ar@gmail.com